Dicen que los mejores no son reconocidos en su época. La Municipalidad de Lima, tan criticada por su falta de interés en la gestión cultural, decidió ir más allá de lo que todos los demás medios mencionan un día como hoy. En vez de recordar el nacimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro hace 86 años, ha sacado a la luz un nuevo escritor que, al parecer, había pasado desapercibido en la historia del país. Se trata de Julio Ramón Riveiro que, coincidentemente, murió el mismo día que nacía su casi homónimo. 

La información ha sorprendido a la academia peruana y se ha puesto en marcha, inmediatamente, una investigación para rastrear toda su obra desconocida hasta ahora. 

Esperamos la palabra del mudo.

Mientras tanto, seguiremos informando. 

Actualización: 

Las investigaciones iniciadas esta mañana a raíz del descubrimiento del nuevo escritor Riveiro parecen ser muy complejas. La comisión encargada ha dado con un nuevo dato publicado esta mañana. El diario Correo publicó una efeméride dedicada a un escritor con el mismo nombre del conocido Julio Ramón Ribeyro, pero que también murió el mismo 31 de agosto de 1929. 

Ahora se trata de tres personajes por investigar: El Ribeyro nacido en 1929 y los dos, por el contrario, fallecidos ese mismo año: Ribeyro y Riveiro. Lo más curioso es que el texto que acompaña el recuerdo de ambas muertes es el mismo. Por ello se solicitará, anunciaron, el acceso a sus cuentas bancarias para encontrar los vínculos respectivos. 

notas relacionadas

- Ribeyro para ribeyrianos

- “Julio Ramón es del pueblo, no de la burguesía”

- 10 Cuentos esenciales de Julio Ramón Ribeyro