El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró este lunes su decisión de permanecer en el cargo, tras recurrir a un amparo para impedir que le quiten la inmunidad. “Me siento completamente tranquilo”, dijo al inicio de una rueda de prensa que empezó con una hora de retraso.

El mandatario confirmó que agotará el proceso legal en su contra, con una petición a las partes: “Que se respete el debido proceso”, dijo.

El abogado de Pérez Molina, César Calderón, indicó a EFE que el recurso fue presentado ayer ante un juzgado de turno, que trasladó el expediente al mayor órgano jurisdiccional del país porque, a su juicio, el dictamen de la comisión parlamentaria que recomendó quitarle la inmunidad cae en una "persecución penal".

Si la Corte Constitucional (CC) otorga el amparo de manera provisional, una decisión que tomará en unas 24 o 48 horas según la ley, se suspendería la votación sobre la inmunidad del presidente en el Congreso, que está prevista para este martes.

La comisión que lo investiga en el Congreso, compuesta por cinco diputados, tres opositores y dos oficialistas, dictaminó el sábado último que hay indicios suficientes para recomendarle al pleno de congresistas retirarle la inmunidad. Un hecho que requiere de 105 votos de los 158.

“En las circunstancias en que está viviendo el país –hay elecciones convocadas para el domingo–, consideré conveniente, aún a costa del desgaste personal, afrontar un proceso judicial”, expresó el presidete en un mensaje plagado de señalamientos en contra de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sus acusadores, y en contra de la Comisión de Investigación que el sábado recomendó que fuera despojado de su inmunidad.

El mandatario de Guatemala, como en otras ocasiones, se vio traicionado por el lenguaje corporal. No logró transmitir la firmeza que pretendía con sus palabras a la hora de intentar desmontar los señalamientos en su contra.

Notas relacionadas:

Ratifican denuncia ante comisión que investiga al presidente de Guatemala

Guatemala: El presidente Otto Pérez Molina cada vez más cerca de perder la inmunidad

Guatemala: Renuncian dos ministros más y ya suman cinco en tres días

Presidente de Guatemala defiende su inocencia y asegura que no renunciará