Óscar González Rocha, presidente ejecutivo Southern Perú, anunció este domingo la reanudación del proyecto minero Tía María tras haber concluido un proceso de “diálogo constructivo” con la población del Valle del Tambo, en Arequipa.  

A través de un pronunciamiento en video difundido por las redes sociales, González Rocha dijo que Southern Perú también ha cumplido con implementar un sistema de información a nivel regional y nacional sobre los detalles del proyecto cuprífero, mientras se restablecía la calma en la zona del conflicto:

“Habiéndose cumplido estos objetivos Southern Perú anuncia una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto Tía María. Desde el 1 de septiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado 'Reencuentro', con la finalidad de llevar información puerta a puerta y promover nuevas iniciativas a favor de la población del Valle del Tambo”.

González Rocha también reiteró la disposición de la empresa de invertir un aporte de S/.100 millones en obras y acciones en beneficio de la población “sin ninguna condición y de manera inmediata”.

En una reciente visita a Ilo (Moquegua), el presidente ejecutivo de Southern Perú adelantó que el plan 'Reencuentro' consistirá en un proceso de información casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. 

Además, señaló que las tres oficinas de su compañía en Islay están abiertas para resolver cualquier consulta, especialmente las que tienen que ver con las observaciones efectuadas por la Unops (Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas) al primer estudio de impacto ambiental de Tía María.

RECHAZAN ANUNCIO
Marilú Marroquin, presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación Mollendo – Mejía – La Ensenada, indicó que la participación de la empresa en el Valle del Tambo causa "repudio, rechazo y animadversión" entre sus representados.

“¿Creerá el señor Oscar González Rocha que nosotros hemos olvidado lo que nos han hecho desde el 2011 hasta ahora?”, dijo Marroquín a RPP, al recordar las muertes ocasionadas en medio de las protestas en los últimos años.

Marroquín también dijo que el daño ambiental que Southern Perú causará en el Valle del Tambo es grande y consideró que González Rocha evitará las repercusiones debido a sus conexiones políticas. 

Por su parte el alcalde distrital de Cocachacra, Edgar Valencia, opinó que es “irresponsable” hablar como lo hace Gonzáles Rocha por las muertes y atropellos acontecidos en el Valle del Tambo. No obstante, resaltó que su administración no está de en contra de la inversión millonaria.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Tía María: Gobierno prorroga por 30 días más presencia de las Fuerzas Armadas en Islay

Ministra de Energía y Minas sobre Tía María: "Creo que Southern Copper quiere demostrar un cambio de actitud"

Tía María: El Valle del Tambo prepara movilizaciones contra el proyecto minero

Con información de RPP, Perú21 y La República