Luego de casi una semana en el que desde distintos sectores y medios de comunicación han buscado 'venezolanizarla', Verónika Mendoza aclaró que con el proyecto que encabeza con miras a las elecciones presidenciales del 2016, no busca de ninguna manera calcar el modelo de ningún país extranjero sino hacer que el Perú crezca con uno propio.

"Mi proyecto no es calcar el modelo venezolano para el Perú, ni ningún otro modelo. El Perú tiene la suficiente historia, tradición, diversidad, potencialidad para encontrar su propio camino. Y nosotros queremos que sea uno democrático, plural, diverso con los mismos derechos. Donde haya libertad de prensa, de expresión, acceso a la información, servicios públicos de calidad, donde haya partidos políticos fuertes y democráticos. Donde las cosas se hagan limpiamente. Eso es lo que queremos para el país, no calcar el modelo de ningún lado".

En entrevista con Juliana Oxenford en RPP, la congresista cusqueña explicó también que dada la situación actual del gobierno de Nicolás Maduro 'a nadie le gusta' lo que está ocurriendo en Venezuela.

"Ahora, tal y como están las cosas en Venezuela, creo que a nadie le gusta. Una grave crisis política, económica, un escenario de polarización. Lo que más queremos para los venezolanos y Latinoamérica es que esto se resuelva lo más pronto posible. A nadie le gusta lo que está pasando".

"Cateriano no aprendió la lección con Tía María"

Pero la precandidata por el Frente Amplio habló también de otros temas. Entre ellos, la archivación del proyecto que planteaba otorgar el manejo del Lote 192 a PetroPerú. Una decisión del Congreso que ha despertado la incomodidad de los loretanos.

"Lo que a hecho el Estado es, de manera unilateral, dar por acabado el proceso de consulta previa en lugar de continuar el diálogo como las federaciones lo habían pedido. Tienes un pueblo movilizado a favor de que PetroPerú sea quien tenga el Lote y los pueblos indígenas diciendo 'no me has dado ninguna garantía de que vas descontaminar mi territorio, de que mas a titular y no sé si la contaminación sea peor que antes'. La situación es tensa". 

Expresó, asimismo, estar indignada con la actitud del premier, Pedro Cateriano, quien durante su presentación en el Congreso para tratar el tema este jueves, se dirigió con tono amenazante al referirse a las propuestas.

"Yo estoy realmente indignada. Un presidente del Consejo de Ministros que termina su alocución diciendo que hay algunos que están agitando a la violencia y que no va a acepar esas cosas. Un discurso provocador que para nada ayuda a propiciar un clima de diálogo. Parece que Cateriano no aprendió la lección de Tía María"

Y hablo también sobre...


Su renuncia a Gana Perú en 2012:

"Para mí la gota que rebalsó el vaso fue lo que ocurrió en Espinar. Estaban muriendo paisanos míos que se sentían traicionados".

Nadine y sus intentos por evitar que la investiguen...

"Eso no le favorece, porque queda el mensaje en términos públicos y políticos para la ciudadanía que no hubo una investigación exhaustiva y que al mismo estilo de Alan García Pérez se eludió una investigación en lugar de buscar aclarar hasta el final los hechos".

Quienes señalan que está involucrada en el tema de las agendas...

"Rechazo esas declaraciones categóricamente. No tengo problema en que me investiguen. Finalmente no van a encontrar nada".

PPK y su 'que vaya a estudiar sobre el gas'...

"A mí me dio risa. Yo soy cusqueña y los cusqueños no tenemos que estudiar nada para saber que nuestro gas de Camisea, de nuestro territorio, no nos beneficia hasta el día de hoy y el responsable de esto es el señor Kuzcynski. Estaba originalmente priorizado para el consumo nacional y el señor hizo sus arreglos normativos para que eso se priorizara para la exportanción, después de haber sido, además, asesor -o no sé qué vínculo tenía-, con la empresa Hunt Oil, a la que favoreció cuando era funcionario público. Esa la tengo absolutamente clara, no tengo que estudiarla, y cualquier cusqueño te va a decir lo mismo porque es una historia que nos duele".

La izquierda...

"Estoy consciente de que hay prejuicios alrededor de la izquierda, pero nosotros estamos en un proyecto que busca hacer las cosas diferente. De manera honesta, transparente y lo estamos demostrando con hechos (...) No se trata de un tema de izquierda. Hay que decir a la gente que lo que buscamos es fortalecer el Estado, modernizarlo, hacerlo más eficiente, más atento".

Sobre Lerner y quienes dicen 'que no está lista'...

"Con voluntad política, transparencia y eficiencia, estoy convencida que las cosas se pueden hacer. Si no, no me animaría a participar de este proceso electoral. Yo no he venido acá a ver qué pasa (...) Llevo diez años en política, cuatro en el Congreso, presido la Comisión de Descentralización, conozco el Estado peruano, a la clase política y estoy preparada para esto.  Si no, no me hubiera lanzado".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza recuerda la concentración de medios en Canal N y frente a Milagros Leiva

Verónika Mendoza: "Mienten los que dicen que yo escribía en las agendas"

Verónika Mendoza en carrera: las reacciones

[VIDEO] Desde su Andahuaylillas natal, Verónika Mendoza le abre las puertas a LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Queremos acabar con la impunidad imperante"

Verónika Mendoza lanza su precandidatura presidencial