Desde el 2005 hasta la fecha diversas presiones entre Venezuela y Colombia han sometido a los países a mantener sus relaciones en la cuerda floja. Sucesos políticos que inmiscuían a la soberanía de ambos países y conflictos por delimitación geográfica son principales motivos de las discordias. 

Aquí un recuento de las pugnas a lo largo de estos últimos diez años:

La captura de Rodrigo Granda en el 2005

Después de que en Venezuela sea capturado Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda, líder de la guerrilla las FARC; Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, exigió a la capital colombiana que emitiera una disculpa por considerar que se habían violado las normas de soberanía nacional por realizar el operativo sin permiso de las autoridades. 

Al mismo tiempo, Álvaro Uribe, el ex presidente colombiano acusó a su vecino de brindar refugio a los terroristas de su país

Es así que ambos Estados estuvieron al límite de romper sus relaciones bilaterales. 

Liberación de rehenes en el 2007

Luego de dos años de los incidentes, el gobierno colombiano anuló la mediación de Hugo Chávez y así exigió la liberación de rehenes en manos de las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial de Colombia, Íngrid Betancourt. 

Chávez dijo que Uribe manipuló su papel en las mediaciones por considerar que puso en riesgo la operación al establecer contacto directo con el ejército colombiano.

Es en ese momento que Pavel Rondón, el embajador venezonalo establecido en Bogotá, fue llamado a consultas

Operación Fénix 2008

En el 2008 Colombia realizó un operativo militar en Ecuador donde fallecieron varios guerrilleros de las FARC, entre ellos el líder Raúl Reyes.

Es así que los gobiernos de Venezuela y Ecuador afirmaron que Colombia violó la soberanía del Estado ecuatoriano al entrar al país sin autorización. 

A su vez, Colombia acusó a ambos países de defender a las FARC por unas supuestas evidencias encontradas en las computadoras del mencionado líder guerrillero. 

A la mañana siguiente Venezuela declaró el retiro de todo su personal diplomático en Bogotá y Chavez anunció:

"Señor ministro de la Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia. De inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra".

A pesar de estas fuertes alertas de conflicto, la tensión se apaciguó en el mismo año. 

Denuncias ante la OEA 2010

En julio del 2010, Hugo Chávez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia después que su vecino país denunciara ante la Organización de Estados Americanos, la presencia de campamentos de las FARC en el territorio venezolano. 

Es así que el embajador colombiano de la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció que el gobierno venezolano estuvo interviniendo en los asuntos internos de Colombia.

Al respecto, Chávez dijo que se vio obligado a romper las relaciones por dignidad. A pesar de ello, la cancelación de las relaciones no se concretó pero si disminuyó la presencia diplomática en ambas regiones. 

Después de la toma de mando de Juan Manuel Santos, las relaciones se normalizaron. 

La crisis fronteriza

Luego de la asunción al poder por parte de Maduro, las relaciones se han mantenido estables hasta que el presidente venezolano anunció, hace poco, el cierre de seis puntos fronterizos en la zona colindante con Colombia.

Se basó en la necesidad de combatir el contrabando y hacer frente a los grupos paramilitares que se asientan en la zona. 

Como respuesta, Colombia ha establecido su firme rechazo a la deportación de más de 1000 colombianos de tierra venezolana pidiendo respeto para sus compatriotas:

“No es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como esos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano, dejando atrás hijos, muchos de ellos niños”.

El miércoles pasado las cancillerías de ambos países se comprometieron a trabajar para resolver el problema pero hasta ahora no han tomado medidas concretas. 

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela no podía estar maltratando a ciudadanos colombianos pues durante mucho tiempo ha sido un espacio de cobijo para millones de personas de este país que ven en su patria un lugar mejor donde vivir. 

Sin embargo, el presidente colombiano, después de acudir a un ciudad de refugiados en la zona fronteriza y escuchar los reclamos de sus compatriotas sobre los maltratos que supuestamente habrían recibido de los militares venezolanos, llamó a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano. 

Asimismo Santos pidió convocar a reuniones en la OEA y en la Unasur para hacer público lo que está ocurriendo con los colombianos en Venezuela ante toda la opinión pública. 

Después de eso, Maduro también llamo a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón.

(Foto de cabecera: mexico.cnn.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia solicita a OEA convocar reunión de cancilleres por crisis fronteriza con Venezuela

La crisis diplomática por la frontera se agrava entre Colombia y Venezuela

Cancilleres de Colombia y Venezuela no lograron acuerdo para solucionar problema fronterizo

Colombianos migran a Venezuela en busca de una mejor vida

[FOTOS] El drama de los colombianos que son deportados de Venezuela

Santos dice defenderá con "firmeza" a colombianos ante crisis con Venezuela

OEA aboga por deportados en crisis migratoria entre Venezuela y Colombia

Venezuela deporta a Colombia a 185 indocumentados y apresa a 8 paramilitares

Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro

Venezuela: Califican de "campaña xenófoba" operativos en frontera con Colombia

Maduro critica la inmigración colombiana a Venezuela y Uribe lo llama 'fracasado'