Uniqlo, la empresa japonesa dedicada a el diseño y manufactura de prendas de vestir, ofrecerá a la quinta parte de sus trabajadores una jornada laboral de cuatro días a la semana y un fin de semana de tres días a partir de el octubre próximo. La única condición es que las jornadas del resto de la semana sean de diez horas. 

Es así que alrededor de 10 mil empleados podrán optar por esta innovadora alternativa de trabajo. 

Este beneficio es ofrecido con el objetivo de retener el talento a tiempo completo de los empleados de la empresa puesto que muchos de ellos recortan su horario con el objetivo de estar con sus familias o cuidar a sus padres ancianos. 

Según Uniqlo, la única desventaja de la nueva implementación es que algunos de los trabajadores si tendrán que trabajar los fines de semana con el fin de que se cubra el número suficiente de personal en las tiendas durante los momentos de mayor concurrencia de clientes. 

El contexto

La nueva norma se instaura en un escenario en el que las empresas japonesas están empezando a reevaluar las tradicionales jornadas de trabajo consideradas especialmente arduas. Es así que casi un 22% de los empleados trabajan 49 horas a la semana en contraposición con el 16% de trabajadores estadounidenses que cumplen las mismas jornadas. 

En vista de esta situación de exceso de trabajo y estrés, algunas empresas japonesas como Itochu han prohibido el trabajo en las noches

Las cifras

Una encuesta realizada en el 2014 a más de mil empleadores informó que el 43% de las empresas permiten que algunos de sus empleados reduzcan su jornada laboral, permitiendo el registro de más horas en menos días. A pesar de ello, solo el 10% de los mismos empleadores, generalmente de pequeñas empresas, dan este beneficio a todos sus trabajadores. 

Las críticas a Uniqlo

En el pasado, la empresa ha sido duramente censurada por las condiciones laborales en sus fábricas de proveedores chinas. Es así que se iniciaron una serie de investigaciones internas que obligaron a la compañía a garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados

En el mismo sentido, el periodista Masuo Yokota, en su libro del 2011 "The Glory and Disgrace of Uniqlo", afirmó que los gerentes de las tiendas tenían excesiva carga laboral. La empresa demandó a la editorial pero finalmente el caso fue archivado.

(Foto de cabecera: mashable.com) 

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