El río Táchira es la vía que usan miles de colombianos para dejar Venezuela, a pie y con las pocas cosas que pudieron rescatar, luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, tomara la polémica decisión de cerrar de forma indefinida la frontera con Colombia. 

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

Cargados con colchones, televisores, refrigeradores y hasta mascotas, el vía crucis que tienen que atravesar los colombianos para llegar a la ciudad de Cúcuta se ve interminable y casi imposible de lograr.

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

Son cientos de familias que fueron obligadas a dejar sus hogares por las fuerzas policiales venezolanas, tras la orden de Maduro, quien alegó motivos de seguridad. 

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

Según Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, 1,600 personas, que representan más de 400 familias, atraviesan todos los días el río fronterizo.

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

¿Por qué abandonan sus hogares?

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, dice que las personas salen de manera voluntaria para que no las registren y así puedan volver en algún momento a Venezuela. 

FUENTE: AFP

Sin embargo, al parecer no todos piensan así. 

FUENTE: AFP

Muchas venezolanos cruzan por miedo a los supuestos atropellos por parte de las autoridades venezolanas. Algunos afirman que los dejan quedarse pero destruyen sus casas y sus cosas. 

FUENTE: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió que Venezuela respete los derechos de los colombianos que habitan en sus zonas de frontera.

Refugios al tope

Los colombianos que cruzan el río son ayudados por la Policía, que puso a disposición de los afectados 20 camiones para cargar sus pertenencias en los lugares más intransitables de la trocha hacia el Táchira.

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

Sin embargo, a pesar de que muchos de los que atraviesan la frontera tienen familiares que los pueden acoger en suelo colombiano, también hay una gran cantidad no cuenta con apoyo en Cúcuta.

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

Es así que los cinco albergues destinados para atenderlos se han visto colapsados.

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

FUENTE: AFP

(Foto de cabecera: AFP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Se reaviva la tensión entre Colombia y Venezuela por el cierre de frontera decretado por Maduro

OEA aboga por deportados en crisis migratoria entre Venezuela y Colombia

Venezuela: Califican de "campaña xenófoba" operativos en frontera con Colombia

Maduro critica la inmigración colombiana a Venezuela y Uribe lo llama 'fracasado'

Santos dice defenderá con "firmeza" a colombianos ante crisis con Venezuela

Venezuela deporta a Colombia a 185 indocumentados y apresa a 8 paramilitares