En una conferencia de prensa, congresistas apristas presentaron un reportaje publicado en Perú21, de junio del 2011, como presunta prueba de los vínculos del nacionalismo y el narcotráfico, luego de que la primera dama Nadine Heredia recordara los vínculos del Apra con mafias de este tipo.

Como se sabe, el reportaje tiene como estructura central el testimonio de un exnarco, Antonio Mori, en el que sostiene que él pagaba 'cupos' en 1992 al capitán "Carlos" -que supuestamente era el seudónimo de Ollanta Humala- para levantar pistas de aterrizajes para el uso de narcoavionetas.

El video del reportaje presentado en el Congreso fue publicado por el medio citado tres días antes de la segunda vuelta de las elecciones del 2011 y fue realizado por el periodista Pablo O'Brien.

El dirigente aprista, Mauricio Mulder, reconoció en la conferencia que la presentación de dicho video "no es ninguna novedad", y que esta presentación responde a los últimas cuestionamientos por el manejo de las conmutaciones de penas en el segundo gobierno aprista para los sentenciados por tráfico ilícito de drogas: el caso de los narcoindultos.

Mulder le recordó al partido nacionalista el caso de su excongresista, Nancy Obregón, y sus relaciones con el procesamiento de la hoja de coca para el narcotráfico.

Se interpreta de estas pullas entre el oficialismo y la oposición (el APRA y el fujimorismo) por vínculos con el narcotráfico, que estas pugnas pretenden circunscribir un problema grave a acusar únicamente, a señalar moralmente el "rabo de paja" y a probar quién tiene más el "trapo sucio".

Cuando, en realidad, la problemática del vínculo de la política con el TID debería ser una problemática en que todas las partes involucradas deberían preocuparse, en consenso, por corregir esta inmersión del dinero narco en asuntos de política pública.

Por su parte, la exprimer ministra, Ana Jara, opinó a través de su cuenta en Twitter sobre esta conferencia de prensa organizada por los dirigentes apristas:



Notas relacionadas:

Oposición replica y le recuerda a Nadine Heredia los nexos del nacionalismo con el narcotráfico

Pasa a la ofensiva: Nadine Heredia recuerda al Apra y al fujimorismo sus vínculos con el narcotráfico