Mientras las nuevas revelaciones de las agendas que se atribuyen a Nadine Heredia dan más luces sobre el dinero venezolano en las arcas de la campaña nacionalista de 2006, el fin de semana Walter Bayly, gerente general del BCP, admitió que el mayor banco del Perú financió en las elecciones del 2011 una candidatura, pero -claro- no quiso decir cuál.

El financiamiento de los partidos políticos es una reforma electoral pendiente. La ley de partidos tal como está ahora no prohibe aportes económicos de gobiernos ni empresas extranjeras, solo señala no pueden superar los 60 UIT anuales (216 mil soles), sea una persona natural o jurídica. Si se supera ese tope, se está violando la norma.

Sobre las revelaciones que hizo el hombre fuerte del BCP en El Comercio, el experto en temas electorales Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, hizo tres apuntes interesantes:

1. "Bayly sostiene que, como empresa, sí financió a una candidatura, cuyo nombre no quiere revelar. ¿Es posible pensar que para las elecciones del 2011, que estaban asustados con un posible triunfo de Humala, un consorcio empresarial tan importante solo contribuyó con 216 mil soles, que era el tope anual?" 
2. "Si fue más ¿se violó la ley superando el tope o se utilizó, como parece frecuente en muchas aportaciones, con independencia del color político, a terceros para eludir la norma?".
3.  "Entonces, el debate debe ser ¿queremos que los partidos reciban aportes de gobiernos y/o empresas extranjeras? ¿Solo empresas peruanas o también peruanas con capitales extranjeros? ¿cuál sería el tope? entre otras preguntas. Por ahora, lo declarado por el gerente del BCP deja dudas sobre la participación de dicha empresa en las elecciones del 2011".

En la campaña del 2011, disputaron la Presidencia de la República Ollanta Humala (quien ganó la elección finalmente), Keiko Fujimori (quien pasó a la segunda vuelta  pero la perdió ante el líder nacionalista ) y Pedro Pablo Kuczynski (quien se quedó por poco).

Notas relacionadas:

Fernando Tuesta te explica cuál es el problema con las reformas electorales en el Perú

Reforma electoral: 5 claves para que sea efectiva