Aunque es un artista en constante producción y ha sacado un libro autobiográfico, Morrissey es un personaje más bien privado en el mundo de la industria musical. Después de diez años sin conceder una entrevista que no sea por correo electrónico, el cantante británico fue al show de Larry King, Larry King Now, para hablar con el reconocido anfitrión sin pelos en la lengua.

Cuando King le preguntó por qué había decidido darle este tiempo en persona, el ex líder de The Smiths le dijo que era por él, por su reputación y su nombre. Evidentemente, King aprovechó esta mutua admiración para hacer algunas preguntas más bien arriesgadas, y el resultado fue una entrevista que bien podría cubrir otra década de silencio.

Estos son algunos de los temas, y puedes ver la entrevista completa aquí.

Sobre la industria musical:

"No creo que nadie ame la industria musical. Es muy dura, muy brutal, y ha cambiado por completo ahora, en los últimos años. Solo le importa el márketing, no la música ni la gente que hace música. Es porque la música está muriendo, la gente ha encontrado otras cosas que hacer."

Sobre su diagnóstico de cáncer de esófago, que ahora parece estar bajo control:

"Realmente no oyes esa palabra, la palabra con 'c'. Realmente no pareces escucharla. Más tarde, cuando estás solo en las escaleras, se activa en tu mente."

Sobre la vida moderna:

"Soy un pequeño ser sensible, y estoy muy interesado en la poesía y el lado poético de la vida, así que obviamente es difícil en la vida moderna porque no hay poesía en la vida moderna. No hay nada muy bueno en la vida moderna. Es muy difícil, así que me siento angustiado muy fácilmente."

Sobre Barack Obama:

"Ha decepcionado a muchas personas. No creo que Obama haya ayudado a su propia gente en lugares como Ferguson al estar más interesado en olvidarse de los mecanismos de la policía y decir constantemente que la policía siempre tiene la razón, que debemos escuchar a la policía, cuando todo el mundo sabe que eso no es verdad. Entonces, ¿Obama es blanco por dentro? Es una pregunta muy lógica, y creo que probablemente lo sea."

Sobre el rap:

"No me gusta el rap, porque la voz es siempre la misma. Me gusta el mensaje social, me gusta lo que están diciendo, pero no me gusta el sonido de la repetición."

Sobre su depresión:

"Para mí, nunca mejora. La he tenido por muchos años. Me refiero a ella como el perro negro. No se va, y usualmente es la primera cosa cuando te despiertas. No hay cura, y creo que es parte de ser una persona sensible y abierta. ... No estoy medicado,lo he probado todo y no tiene sentido. Es un estado mental, es circunstancial."

Sobre el suicidio:

"Nunca lo he pensado, pero muchos otros sí. Cruza la mente de todo el mundo, incluso de la gente que cree erradamente que es feliz. Piensan en solo desaparecer. Mucha gente lo hace, y es solo tomar el control, decir 'no más, no más de esta tontería'. Es admirable."

Sobre sus canciones:

"Las canciones son muy importantes para mí, y han sido mi vida. Vienen antes que todo lo demás. Son yo. No es solo el repertorio, no es automático."

Sobre subirse al escenario a cantar:

"Lo amo. Eso nunca ha cambiado. Es lo único con lo que nadie puede interferir. Pueden interferir con todo lo demás, pero no pueden interferir contigo en tu propio escenario."

"Y cuando estás ahí, ¿lo disfrutas?", pregunta Larry King.

"Sí. De hecho, casi podrías decir, si te atreves, que soy feliz."


Notas relacionadas en lamula.pe:

Morrissey: "Ya descansaré cuando esté muerto"

Morrissey: un narciso genial

El amor según The Smiths

The Smiths + Peanuts: This Charming Charlie