Hace setenta años, el 6 de agosto de 1945, un avión de guerra estadounidense lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica utilizada bélicamente en la historia de la humanidad. De los 350 mil habitantes de Hiroshima, 140 mil estarían muertos para el final de ese año, y otras decenas de miles quedarían heridos física y psicológicamente para el resto de sus vidas. 

Tres días después, otra bomba atómica caería sobre Nagasaki, tras lo cual Japón se rindió definitivamente y terminó de manera oficial la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que el total de víctimas de esta decisión de guerra estadounidense fueron cerca de 250 mil personas, en su mayor parte civiles.

Estos son algunos materiales para tratar de comprender, pensar y evitar la repetición de un acontecimiento como este, recopilados de distintas páginas de noticias.

El testimonio de una poeta

La poeta japonesa Bun Hashizume le cuenta a la BBC cómo, cuando ella tenía 14 años, sobrevivió a la explosión.

El reportaje de John Hersey sobre Hiroshima

Hersey viajó a Japón como corresponsal del New Yorker casi un año después del ataque nuclear sobre Hiroshima, y publicó un reportaje de más de 31 mil palabras, que ocupó prácticamente por completo el número de agosto de 1946. En él, narraba la historia de seis supervivientes de Hiroshima. Hoy puedes leer el reportaje completo en la web del New Yorker.

Fotos: antes y después de la bomba

El País de España recopila fotografías que muestran los lugares de Hiroshima inmediatamente después de la bomba y las compara con cómo se ven ahora esos mismos lugares.

¿Qué pasaría en tu ciudad?

El historiador de la ciencia Alex Wellerstein ha desarrollado una aplicación que te permite ver el nivel de devastación que tendrían varios tipos de armas nucleares en distintos lugares del mundo: Nukemap. Con esta herramienta, puedes seleccionar distintos lugares de impacto y distintas armas, desde la bomba atómica usada en Japón en 1945 hasta las armas que se están diseñando ahora.

El video de la devastación

Después de los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, el Departamento de Guerra estadounidense produjo un video -sarcásticamente- llamado Historia de dos ciudades. En él se muestran imágenes de las pruebas nucleares de 1945 en Nuevo México y algunas tomas de la devastación posterior a las bombas.

Más de 20 años después, el cineasta Eric Barnouw se enteró de que buena parte de las tomas de Hiroshima y Nagasaki en Historia de dos ciudades fue filmada por el japonés Akira Iwasaki pocos días después de las bombas. Aunque al principio el ejército estadounidense le ordenó detener su filmación, después le ordenaron seguir. En 1968, Barnouw obtuvo el material completo del Archivo Nacional de los Estados Unidos y realizó este escalofriante corto de 16 minutos.

¿Era necesario lanzar la bomba atómica?

Arturo Wallace investiga para la BBC las razones que dio el gobierno estadounidense para realizar el ataque nuclear y reflexiona sobre si tiene sentido o no tratar de racionalizar esa decisión.

Gráfica: la bomba de Hiroshima

Infografía tomada de El País.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Fotos: El antes y después de Hiroshima y Nagasaki por el 70 aniversario de la bomba atómica

40 años de Agente Naranja en Vietnam

11 películas sobre la Guerra de Vietnam

Los dos mundos de Corea