No esperaba nada de él en su último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Lo único que sintió fue indiferencia ante este discurso. En una entrevista al programa Agenda Política (Canal N), el antropólogo e investigador principal del IEP, Julio Cotler, criticó al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por su gestión y la manera en la que gobierna.

Sobre el Mensaje Presidencial, Cotler señaló:

"No esperaba nada espectacular [del Mensaje Presidencial]. Sentí indiferencia. Le faltó todo: alma, corazón y vida".

Cotler explica el accionar de Humala afirmando que "no tiene un entorno, no tiene partido político y nunca quiso tenerlo". "Todo está en función de lo que dice su esposa", dijo.

Pero, ¿por qué Humala hace esto? Cotler señala:

"Él no sabe lo que es una República, nunca supo lo que es. Él por su formación, por su personalidad, no comprende lo que es ser un republicano. No cree en la institucionalidad, puede usar la palabra "institucionalidad" sin comprender de qué se trata".

Luego del Mensaje Presidencial el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal encabezó una serie de "selfies" de los ministros, que ignoraron al Presidente de la República quien declaraba a la prensa en el patio de Palacio de Gobierno. Para Cotler, este es un indicador de lo que es este Gobierno:

"La fotografía de los "selfies" es lo que es el Gobierno. El Presidente habla y cada uno de los otros está en lo suyo, no tienen nada que ver con lo que dice el Presidente. Está totalmente parcelado y mirándose cada uno al espejo".

¿El Presidente no se hace respetar? Cotler responde:

"Él no da la línea de autoridad, no está para decir lo que él quiere o no quiere. Él tiene que conversar con la gente, discutir, decir lo que quiere. Pero eso no sucede. Hay ministros que tienen más capacidad que otros, otros que tienen más recursos". 


El rol de Nadine

Sobre el papel que cumple la Primera Dama, Cotler considera que opaca a los Jefes del Gabinete:

"Nadine Heredia compite con todos los primeros ministros y los opaca, triunfa sobre ellos y los desaparece. Tiene muchos amores y muchos odios. Y en política, el exceso de amor u odio puede quebrar a cualquiera que dirija un Gobierno".

Y a partir de eso, podemos entender lo que le pasa al Presidente. Cotler es certero y afirma:

"El presidente no tiene intereses, no le importa, no tiene la capacidad para plantear problemas, para plantearse un orden de prioridades, para escuchar alternativas de solución, no imagina coaliciones, alianzas ni posibilidades de actuar con otros en función del Perú. Nunca ha tenido entrenamiento político. Nunca ha participado en un salón de clases de discusiones, no ha sido dirigente estudiantil en quinto año de media. No sabe que existen posibilidades de hacer un análisis ni diálogo. Es un militar que escucha órdenes. Es un militar que solo recibe órdenes de su esposa".


¿Ollanta es como Chávez? Por favor...

Cierto sector de la clase política peruana lanzaba la advertencia, y sigue reviviendo al fantasma, de que Humala sería como Hugo Chávez. Cotler tiene las cosas claras y afirma:

"Para estar como Venezuela, necesitábamos a un personaje como Hugo Chávez. ¿Acaso Humala es como Chávez? No. Chávez tenía una personalidad fuerte, convincente, seguro, que planteaba problemas, que ejecutaba las cosas, que hablaba con la gente como ellos hablan, que tenía un perfil físico como la mayoría de venezolanos, que cantaba, que contaba historias, con un perfil definido. ¿Humala está en ese plan? Por eso también que Maduro quiere ser como Chávez y queda en ridículo".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Julio Cotler: La izquierda peruana es nacionalista, autoritaria y está anclada en el pasado.

Julio Cotler: "La izquierda no existe en el Perú".

Julio Cotler: Sin crecimiento económico, es posible un golpe militar empresarial.