Nuevas movidas en el Congreso de la República. La bancada de Dignidad y Democracia -integrada por los disidentes nacionalistas- contaría con el apoyo de, al menos, cuatro grupos de la oposición (Fuerza Popular, Concertación Parlamentario, PPC-APP y Unión Regional) para presidir la Comisión de Fiscalización.

Este apoyo ocasionaría que Solidaridad Nacional pierda, tras cuatro años, la presidencia del más disputado grupo de trabajo congresal. 

[Lee también:Comenzaron las 'movidas' por las comisiones en el Congreso de la República]

Como se recuerda, dentro del Reglamento del Parlamento no existe una norma que establezca un proceso para la repartición de las comisiones, se sabe que, de no llegarse a un consenso en la Junta de Portavoces, se procederá a una elección con cada vocero de las bancadas.

Hasta este momento, no obstante, las fuerzas políticas de la oposición mencionadas ven con buenos ojos que Dignidad y Democracia maneje la Comisión de Fiscalización. Por ejemplo, el legislador Juan Díaz Dios señaló:

"Vamos a mediar por esta bancada, ya que esa comisión mucho tiempo se ha mantenido en manos de aliados oficialistas".

[Lee también: Luis Iberico: El fujimorismo no ha pedido presidir la Comisión de Fiscalización]

William Monterola (Unión Regional), por su parte, manifestó que la presidencia de este grupo de trabajo debe variar debido a las demoras en algunas investigaciones. Mauricio Mulder, días atrás, secundó esta propuesta y, de paso, criticó al partido político de Luis Castañeda: 

“Solidaridad ha demostrado ser oficialista en extremo, es un oficialismo radical”. 

En tanto, algunas fuentes de Dignidad y Democracia indicaron a La República que se venía evaluando proponer a Esther Saavedra para presidir la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, esta congresista tendría muchos anticuerpos, debido a que impidió con su voto que se investigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

COMISIONES QUE SE MANTENDRÍAN

IMAGEN: LA rEPÚBLICA

COMISIONES POR DEFINIR

imagen: la República

[Con información de La República]

[Foto: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

Luis Iberico y los cinco principales compromisos que asumió como nuevo presidente del Congreso

Comenzaron las 'movidas' por las comisiones en el Congreso de la República

Luis Iberico: El fujimorismo no ha pedido presidir la comisión de Fiscalización