El Parque de las Leyendas parece ser tierra de nadie. Desde que comenzó la gestión de Luis Castañeda Lossio, la situación de los animales es penosa, como ya se demostró, y ha habido también irregularidades en los cobros de entradas

Ahora, una nueva denuncia apunta al proceso de contrataciones de servicios, en las cuales el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) ha encontrado evidentes irregularidades.

Según informa El Comercio, en marzo de este año, por ejemplo, se registraron cinco sospechosos contratos por un valor total de casi S/.200.000, pero de forma fraccionada y adjudicadas a un solo empresario.

UNA EXTRAÑA MODALIDAD

Para empezar, cada uno de los cinco contratos se dieron por la suma de S/.39.900, justo en el límite, porque a partir de los S/.40.000 empiezan a ser consideradas adjudicaciones de menor cuantía.

Además, los cinco servicios eran muy similares entre sí, por lo que pudieron agruparse en un solo proceso. ¿Por qué se fraccionaron de forma tan calculada?

EL AFORTUNADO GANADOR

El otro factor sospechoso es que todas las contrataciones (por S/.199.500) fueron para un empresario sin historial de haber sido contratado antes por el Estado. Su nombre es Ricardo Julio Alvarado Aguado y su negocio es Servicios Generales Alva, con sede en La Perla, Callao.

La forma en la que ganó estas licitaciones también es curiosa, por decir lo menos: en el portal del OSCE se explica que los postores debían acudir a una visita guiada por la Unidad de Logística el 12 de marzo entre las 8 a.m. y las 12 p.m., pero las convocatorias recién fueron publicadas en la noche del día anterior (11 de marzo).

Como no acudieron (ni se enteraron), varios postores fueron descalificados. ¿Y quién fue el único que asistió a la visita guiada? Pues Ricardo Julio Alvarado Aguado.

Hay, definitivamente, mucho por aclarar.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confirmado: en el Parque de las Leyendas los animales se están comiendo a otros animales

Osinfor advierte que el Parque de las Leyendas podría ser cerrado

Hablando de animales: Castañeda intentó negar crisis en el Parque de las Leyendas... pero no pudo