Ayer concluyeron los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la sensación principal que siente el Perú es la del orgullo. Sobre todo por nuestros cuatro deportistas que obtuvieron el oro: Francisco Boza (tiro), Gladys Tejeda (maratón), Natalia Cuglievan (esquí acuático) y Alexandra Grande (karate), quienes dejaron en alto el nombre del Perú. 

Pero después de la alegría, llega la reflexión. Pese a que obtener cuatro preseas doradas en una competencia como esta es un gran avance para el Perú, solo ganamos 14 en general y quedamos en el duodécimo puesto del medallero, muy por detrás de los demás países (Chile quedó en el puesto 11, pero ganó 29 medallas, cinco de ellas de oro). Hay mucho que progresar en materia de apoyo al deporte.

¿Y QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Además, los próximos Juegos Panamericanos se realizarán en Lima el 2019. Y Toronto ha dejado la valla altísima. ¿Tenemos la infraestructura para recibir a miles de deportistas? ¿Somos una ciudad lo suficientemente preparada para un evento tan grande? ¿Cuánto hemos avanzado hasta el momento?

Ayer, durante la clausura de los Juegos, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, estuvo presente en Toronto y ondeó la bandera del torneo deportivo antes de recibir la posta para el próximo certamen.

Pero luego en Twitter puso esto:

Sí, pues. Castañeda Lossio no tiene ni idea de que estamos ante los Juegos Panamericanos, no los Bolivarianos. ¿Qué podemos esperar entonces de la preparación que tendrá la ciudad?

La gestión del alcalde se extenderá hasta el 2018, así que depende de él dejar una Lima a la altura. ¿Habrá, por ejemplo, un sistema de transporte ordenado, que permita a los atletas desplazarse adecuadamente?

Crucemos los dedos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Quizá sea bueno que Lima 2019 transfiera la sede de los Juegos Panamericanos

Estas son las mejores anécdotas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015