A menos de un año de las elecciones presidenciales, las campañas empiezan a calentarse (en algunos casos ya comenzaron) y, cómo no, los bolsillos empiezan a engordar también de mil y un maneras que los mortales nunca entenderemos. 

Según la ONPE, entidad a la que los partidos políticos deben rendir cuentas, solo en lo que va del 2015 el Partido Aprista y los fujimoristas de Fuerza Popular han registrado ingresos de origen desconocido. Y no hablamos precisamente de generosos mecenas que prefieren ocultar sus nombres por pura modestia.

La República informa hoy que en el fujimorismo, por ejemplo, se han reportado ingresos por S/.1'119.597, según el informe presentado por el secretario general del partido, y también congresista, Reber Ramírez Gamarra.

De todo ese monto, hay ingresos por 28.620 soles y 25.416 soles que no tienen fuente debidamente identificada, además de otros aportantes, como José Baltazar Zárate, que le debe más de 200 mil soles a la Sunat. Unas joyas.

Y el Apra –el único partido que puede estar “a la altura” del fujimorismo– no se queda atrás e incluso supera a su eventual rival: sus fondos ascienden a S/. 1'606.198 y de ellos hay ingresos por 22.985 que tampoco están sustentados, incluso de empresas sin RUC.

¿Quiénes meten dinero tan sueltos de huesos en estos partidos? ¿Y qué pedirán después? Esa es la gran pregunta.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mauricio Mulder dice que Alan García sí postulará a la presidencia el 2016

Keiko dice ahora que hay "una confusión" sobre el incremento de su patrimonio

Keiko Fujimori duplicó su patrimonio en un año. ¿Cómo lo hizo?