Fuerte respaldo popular. La gran mayoría de estadounidenses, incluso un porcentaje nada desdeñable de republicanos, aprueba la decisión de la administración de Barack Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cubainterrumpidas por 54 años.

El deshielo de las relaciones con la isla que inició Obama en diciembre pasado, y que esta semana derivó con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, indignó a algunos políticos en el Capitolio y al exilio anticastrista de Miami

Pero la encuesta nacional del Pew Research Center confirma que en EEUU, como sucede en otras partes, los intereses políticos no están en línea con los del ciudadano de a pie: el 73% de los estadounidenses está de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, es decir, 10 puntos porcentuales más que en enero.

Ese apoyo es mucho mayor entre demócratas (83%) e independientes (75%), pero la cifra de republicanos que respaldan el deshielo tampoco se puede desdeñar: 56%, es decir, 16 puntos más que en enero, cuando el Pew hizo una encuesta similar entre el mismo número de personas.

El estudio recogió la opinión de 2002 adultos de todo el país y se realizó entre el 14 y el 20 de julio de 2015 —día en que se reabrieron las embajadas— y revela incluso que otra gran mayoría está a favor de acabar con el embargo, uno de los principales pedidos de La Habana en este proceso.

Un 72% de encuestados dijo que está favor de levantar el bloqueo económico a la isla, porque creen que ese paso “permitiría a empresas norteamericanas realizar negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en EEUU”.

Y aunque en enero el apoyo a poner fin al embargo era ya alto (66%), ahora lo interesante está en lo que la firma Pew llama un “cambio dramático” en la postura de los republicanos conservadores: el 55% de ellos -una cómoda mayoría- apoya también acabar con el bloqueo. En enero solo lo hacía el 40%.

Barack Obama sostiene que la meta de su gobierno con la nueva política hacia Cuba es la transición de la isla hacia la democracia. Sobre este punto, el estudio de Pew revela cierto escepticismo: el 43 % dice creer que Cuba será gracias a los cambios “más democrática” en los próximos años, mientras que el 49 % piensa que la situación será más o menos la misma, mientras que solo un 3 % opina que la isla será menos democrática.

Foto de cabecera: EFE

Notas relacionadas:

Tras la reapertura de embajadas, ¿qué puede hacer Barack Obama para debilitar el embargo a Cuba?

Nuevos escenarios para las Embajadas de Estados Unidos y Cuba

Es oficial: Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas