¿Cómo hizo Gerald Oropeza para adquirir una vivienda, hoy valorizada en medio millón de dólares, por la que se pagó originalmente la irrisoria suma de 800.000 intis? Las autoridades empezaron a hacerse esta pregunta tras incautarle el pasado 21 de abril al investigado por narcotráfico y lavado de activos un inmueble ubicado en Lince en el que vivían dos mujeres desde hace más de 40 años.
Cuarto Poder señaló que la historia comienza en 1995, cuando Laura Estremadoyro Bustamante de Páez, dueña del predio de 255 metros cuadrados ubicado en la cuadra 25 del jirón General Córdova, le heredó la propiedad a Zoila Jiménez y a su hija María Isabel Palomino antes de su muerte a manera de agradecimiento por haber cuidado de ella.
Sin embargo, Estremadoyro Bustamante de Páez no hizo un testamento y lo único que dejó fue un documento en el que escribió su último deseo. Madre e hija vivieron durante todo este tiempo en la casa, hasta que se enteraron vía judicial que esta había sido comprada por el policía en retiro y abogado Antonio Vásquez Mattos, que afirmó haberla adquirido en 1990 a la antigua dueña a 800.000 intis, unos cuatro dólares en aquel entonces.
Lo curioso es que Vásquez Mattos reclamó la vivienda como suya recién en 2012, es decir 22 años después de haberla comprado supuestamente de la mismísima Laura Estremadoyro Bustamante de Páez, quien a sus 73 años habría viajado hasta la ciudad de Chiquián, en Áncash, para cerrar el trato, según constata el documento de la adquisición.
Otro dato saltante es que el notario que validó la compra del inmueble, identificado como Pablo Velásquez Julca, fue despojado en 2001 de su cargo por falsificación de documentos.
Con la casa de Lince legalmente a su nombre, Marco Antonio Vásquez Mattos desalojó a Zoila Jiménez y a María Isabel Palomino e inmediatamente se la vendió a Gerald Oropeza por la suma de US$160 mil.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Italia señala que la otra voz en audios de Gerald Oropeza sería de 'Zazá'
Hermana de Gerald Oropeza sigue inscrita en el Apra
Peritaje confirma que voz en audios de celular hallado en 'narcoporsche' es la de Gerald Oropeza
Foto de cabecera: RPP