A pesar de las cifras del INEI para el mes de mayo, donde se señala que hubo un aumento del 1,22%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió disminuir su expectativa de crecimiento para la economía peruana. Se estima que para el 2015, decrecerá de 3.8% a solo 3.2%. A pesar de ello, el organismo se mantiene optimista y considera que será una de las economías más dinámicas de la región.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que la crecimiento peruano está impulsado principalmente por las medidas de inversión pública tomadas desde el Gobierno Central. Asimismo, dijo que el Perú será el país que más crecerá entre los cuatro que forman la Alianza del Pacífico:
“Perú es un buen ejemplo, con un crecimiento vigoroso en 2015, aunque medio punto porcentual más bajo de lo proyectado en abril”
Por otro lado, la depreciación del tipo de cambio, la entrada en funcionamiento de nuevos establecimientos financieros y el impulso a las obras de infraestructura están ayudando a la recuperación de la economía.
La proyección del FMI hacia el 2016 es un crecimiento del PBI peruano con tasas de 3,2% y 4,6%, un índice impulsado principalmente por la activación de nuevos proyectos mineros. Al respecto Werner señaló:
“Esto haría que la economía de Perú vaya retomando el crecimiento cercano a su potencial”
Los demás países
El funcionario del FMI sostuvo que Colombia crecería 3
.0%, Chile y México un 2.5% y Brasil decrecería un 1.5%. Es así que el Perú proyecta la economía más grande de la región.
Los riesgos
Para la institución, los mayores riesgos para el crecimiento de la economía peruana son los problemas en Grecia, la desaceleración de China y el aumento de las tasa de interés en EE.UU.
(Foto de cabecera: globovision.com)