Ayer se firmó el acuerdo histórico entre Irán y seis potencias mundiales para reenfocar su programa nuclear, y este incluye levantar las sanciones comerciales a Irán, uno de los países con mayor potencial de producción y mayores reservas de petróleo. De inmediato el precio del crudo, que durante las tres últimas semanas había tenido sucesivas bajas ante la proximidad del acuerdo, cayó más de 3% frente al inminente regreso de Teherán al mercado.

De hecho, el retorno de Irán al mercado del petróleo con normalidad supondrá elevar la oferta de crudo en casi 1.5 millones de barriles al día. Sin duda, el exceso de producción supondrá un peso sobre el precio del petróleo.

Las autoridades iraníes han explicado que quieren alcanzar los 2.3 millones de barriles en los próximos meses. Sin embargo, algunos puntos del acuerdo nuclear podrían retrasar este objetivo, ya que Irán tendrá que demostrar que cumple los hechos que ha firmado para levantar todas las sanciones. Según estimados de los analistas hidrocarburíferos, el petróleo iraní regresaría recién en el segundo semestre del 2016. Esto último corrigió la jornada y al cierre el precio del crudo subió 1.1%.

Irán es uno de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con más capacidad para producir crudo y el cuarto país del mundo por reservas. Antes de que EEUU y sus aliados empezaran a endurecer sus sanciones, en el 2012, Irán exportaba 2.5 millones de barriles diarios, el tercer país más activo del club del petróleo. Una capacidad que no ha quedado obsoleta a pesar de los tres años que han durado las sanciones. Actualmente, el país exporta poco más de 1 millón de barriles cada día (según los datos oficiales), pero su objetivo es volver lo antes posible a los niveles previos al embargo.

Cabe recordar que en junio pasado los ministros de Petróleo de la OPEP acordaron mantener sin cambios su cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios. ¿Cómo controlarán que no se sobrepase esta barrera con los casi 1.5 millones de barriles que incorporará Irán? El mercado es consciente de que no será capaz de hacerlo. De hecho, en esa reunión, la OPEP rehusó contestar cómo actuaría en el caso de que llegase este acuerdo firmado ayer.

Lo cierto es que el peso de Irán en el mercado petrolero ya empezó a sentirse.