El PBI se ralentiza. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó hoy que la economía peruana creció un 1.22% en mayo, menos de lo esperado por el mercado y por debajo del 4.25% que avanzó la actividad productiva del país en abril.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, sostuvo que este resultado se da en un contexto internacional adverso, por la reducción del nivel y precios de las exportaciones.

El funcionario subrayó que, en el mercado interno, el consumo de las familias y el gasto del Gobierno registraron comportamientos positivos.

Agregó en conferencia de prensa que la economía peruana acumula 70 meses de crecimientos mensuales consecutivos.

“Con este resultado (mayo), la economía peruana acumula una expansión de 2.14% en lo que va del 2015”.


Crecimiento por sectores 

El jefe del INEI precisó que el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 1.49% en mayo, mientras que Manufactura descendió en 3.46%, afectado por el sub-sector fabril.

En tanto, el sector Agropecuario creció en 2.78% por la mayor producción agrícola (1.32%) y pecuaria (6.51%). Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro (37.1%), arroz cáscara (9%), café (7.8%), palta (7.2%), espárrago (6.6%) y papa (2.4%), debido a las mejores condiciones climatológicas.

También contribuyó con este resultado, la mayor producción pecuaria como ave (10.5%), huevos (7%), porcino (4.8%) y leche fresca (2.7%).

El sector Electricidad, Gas y Agua avanzó 5.38%, pero la Construcción cayó 13.56%, como resultado de la menor ejecución de inversiones públicas.

El INEI reportó que los sectores de Comercio y Alojamiento y Restaurantes mostraron un crecimiento de 3.74% y 3.46%, respectivamente.

Mientras que Telecomunicaciones aumentó en 6.05%, debido a la mayor demanda de Internet, a raíz de las ofertas online por el Día de la Madre. El sector Financiero y Seguros tuvo un aumento de 9.5% en mayo.

Nota relacionada:

INEI: Economía creció 4.25% en abril