En el marco de los disturbios ocurridos la semana pasada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) concretaron realizar acciones conjuntas para la promoción de la investigación científica en las universidades del país. ¿El objetivo según las instituciones? Pues, impulsar la competitividad entre los universitarios del Perú. La inversión total es de 24 millones de soles previstos hasta el 2019.

Cabe resaltar que anoche se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional por Jaime Saavedra, el ministro de educación, y Gisella Orjeda, líder de Concytec. Dicho acuerdo se celebró en conmemoración al primer aniversario de la ley universitaria y tiene el propósito de aumentar las capacidades de investigación científica en los estudiantes. 

Foto: Concytec

Este pacto fue respaldado después de que Saavedra revelara los cinco nuevos objetivos planteados para avanzar en la reforma de la educación universitaria

Uno de ellos, es la adopción de distintos mecanismos para impulsar la investigación universitaria con el claro objetivo de formar ciudadanos responsables y orientados a la investigación. Es así que se proyectan profesionales capacitados para colaborar al desarrollo sostenible del Perú. 

Por otro lado, en palabras del ministro Saavedra, el acuerdo permitirá la posterior transferencia de recursos al Concytec por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales para llegar a la meta propuesta. 

Es así que el ministerio de educación entregará en un primer momento, 6 millones de soles al Concytec y luego completará la suma prometida hasta llegar al 2019. Dicha acción ayudará a aumentar el número de investigadores en el Perú. 

“La ciencia y la investigación son fundamentales para el desarrollo de las sociedades”, agregó la presidenta de Concytec.

Además se afirmó que se está trabajando en la adquisición de equipos para la investigación científica y en el fortalecimiento de programas de doctorados y maestrías. Por otro lado, también el Fondecyt, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, dará subvenciones y financiamientos a favor de los proyectos de investigación básica. 

Es de esta manera que las universidades estatales podrán acceder a este tipo de fondos concursables a cargo del Concytec en conjunto con otros centros de más experiencia en investigación y gestión administrativa. 

 

noticias relacionadas en lamula.pe

"¿Qué sistema universitario puedes pretender en un abandono absoluto?"

INVESTIGACION EN CyT SEGUN "EL COMERCIO"

Ministro de Comercio propone que canon vaya a investigacion científica