Cámaras de circuito cerrado, sensores de movimiento y un sinfín de medidas de seguridad convierten al penal Altiplano I de México en una cárcel de la que parece imposible escapar, salvo para Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se hizo 'humo' anoche cuando ingresaba a la zona de las duchas del presidio.
El jefe del cartel de Sinaloa utilizó un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, para efectuar su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara en enero de 2001.
Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien en rueda de prensa dijo que en la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.
Rubido informó que a las 20:52 hora local (20:52 hora peruana), el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.
Al ver que 'El Chapo' no salía, los guardias ingresaron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad “habilitado con una escalera” y que este comunicaba, a su vez, con “un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros”.
El túnel, señaló, “cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción” que, al parecer, fue usada para sacar la tierra. Además, a lo largo de la estructura se encontraron “instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible”, maderas y tuberías.
El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, donde se halló “mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)”.
Según información de las instituciones de seguridad del Gobierno, la prisión de Altiplano I “tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos” y “ocupa una extensión aproximada de 260.000 metros cuadrados, de los cuales 27.900 componen las instalaciones de la prisión”.
“El resto se utiliza como área de seguridad, y para las instalaciones diversas como son el centro de apoyo a la seguridad y guarda, rondín perimetral, sala de espera y estacionamientos”, agrega un informe sobre las cárceles de México que es de público acceso.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad reveló que, al descubrirse la huida de 'El Chapo', se activó la "alerta roja", que implica, además de reforzar "la seguridad perimetral" del recinto, el establecimiento de "puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos".
También se han suspendido las operaciones "no revisadas" en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y "18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados" a Ciudad de México "para ser interrogados".
Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo narcotraficante realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado "un equipo técnico de vigilancia aérea", según Rubido.
El nuevo escape de 'El Chapo' Guzmán significa un golpe para la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que enfrenta una lluvia de críticas debido a que no ha logrado contener la creciente violencia del crimen organizado en México, que ha cobrado más de 100,000 vidas en los últimos ocho años.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
México: Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó por segunda vez de la cárcel
'El Chapo' Guzmán dijo que solo es un simple agricultor
"El Chapo" Guzmán evita extradición a EE.UU.
Con información de EFE y foto de cabecera de telemundo.com