La victoria del NO en el referéndum por el que Grecia decidió este domingo no someterse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las propuestas de recorte de los 'socios del Eurogrupo), ha generado un sinnúmero de reacciones en continente europeo y en expertos de economía. Sin embargo, desde este lado del planeta las opiniones tampoco se han hecho esperar. 

Una de las más efusivas fue, sin duda, la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en la sede de la Asamblea Nacional lanzo vivas al país heleno y su primer ministro, Alexis Tsipras, asegurando que la respuesta dada hoy por los griegos es "una gran victoria contra el terrorismo financiero del FMI".

"¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente (...) "la victoria es irreversible y ya el pueblo de Grecia está en las calles celebrando su victoria", expresó el mandatario cuando aún no se conocían los resultados al cien por ciento.

"(La) consideramos victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina, también".

Fernández de Kirchner: "nosotros sabemos lo que es"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló por su parte que el de hoy es un triunfo de la "democracia y la dignidad" sin dejar de manifestar su "solidaridad con el valiente pueblo griego y su Gobierno".

"Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa (...) Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas", señaló Fernández a través de su cuenta en Twitter y haciendo referencia a la crisis por la paso su país en el 2001.

La alegría del socialismo uruguayo

El Partido Socialista de Uruguay, uno de los integrantes de la coalición Frente Amplio que gobierna desde el 2005, expresó a través de un comunicado su 'alegría' y el reconocimiento a la 'hidalguía' del pueblo griego en la jornada decisiva de este domingo.

"El Partido Socialista resuelve manifestar con alegría el reconocimiento al pueblo griego que con su expresión popular asume con compromiso e hidalguía su definición ante el proceso de condicionamiento que la Unión Europea le quiere imponer ante los problemas de su economía".

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos en el referéndum celebrado hoy en Grecia, el 61,3 % de los votantes dijo "no" a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad sugeridas por la Unión Europea frente a la crisis financiera que atraviesa el país mediterráneo.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Un triunfo de la democracia: El "NO" gana en el referéndum de Grecia con el 61,3 % de los votos

Grecia: el sentido del No

Todo sobre Grecia