Este domingo 5 de julio los griegos deberán decidir si aceptan las exigencias de sus principales acreedores (Fondo Monetario Internacional. Banco Central Europeo y Comisión Europea) para que proceda el rescate financiero de Grecia. A menos que en estos días surja un acuerdo en las negociaciones con el FMI y el Eurogrupo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se juega su futuro político en esta consulta, más aún si se tiene en cuenta que en recientes sondeos la opción del SÍ ha aumentado.

En medio de esta incertidumbre, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha publicado en su blog seis argumentos para que los griegos voten por el NO ante las exigencias de los acreedores:

varoufakis se la juega, al igual que tsipras, por el referéndum / foto:  tovima.gr


Deuda

Las negociaciones encallaron porque los acreedores rechazan reducir la deuda griega.


Reestructuración

El FMI, muchos economistas y gobiernos, incluido EEUU, creen que la deuda griega debe ser reestructurada.


Reconocimiento en el 2012

Ese año, el Eurogrupo admitió que la deuda debía ser reestructurada, pero no lo hace.


Cambios en Bruselas

Los europeos tampoco avalarían su oferta final. De hecho, desde el anuncio del referéndum muestran voluntad de debatir sobre la deuda.


Grecia seguirá en el euro

Los depósitos están a salvo, los cierres bancarios son un chantaje de los acreedores, la situación es culpa de ellos y Atenas rechaza el 'Grexit'.


Orgullo por el 'NO'

El futuro exige una Grecia orgullosa en Europa, y un 'no' el domingo para reforzar nuestra soberanía y renegociar la deuda y el reparto de sus cargas.


¿Bastará para animar a los griegos que aún dudan de enfrentarse a la troika? 

¿y si gana el sí?

En una entrevista con Bloomberg, Varoufakis ha anunciado que dimitirá si gana el 'SÍ'. En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, señaló que quizá se reconfiguraría el gobierno. "Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo", anotó.  

Si griegos votan por el "sí", renunciaría el lunes / foto: diario tovima.gr

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también Tsipras, quien ayer emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.

El ministro ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC.

Lo cierto es que el gobierno no la tiene fácil con la opinión de la población griega, según el sondeo público de ayer para el diario Tovima: