Actualización: 04/07/2015. Hoy, el director de Perú21, Juan José Garrido, publicó su columna pidiendo disculpas a nombre del equipo del diario debido al lamentable texto de Aldo Mariátegui publicado el 2 de julio en el que utilizaba la palabra "autista" de manera peyorativa, con la intención de ofender. A continuación, compartimos las disculpas del director:

imagen: iván lanegra / facebook

PD: ¿Dirá algo Aldo Mariátegui? O seguirá ofendiendo e insultando como lo viene haciendo en lo que va de su carrera.


----

No pues, así no.

¿Debería sorprendernos? La columna de Aldo Mariátegui del último jueves en Perú21 no trajo nada nuevo respecto a su clásico 'estilo'. No vamos a decir más porque sino nos dedica alguna línea en la próxima creyéndose -él solito- que nos ubica.

Sin embargo, el uso de la palabra 'autista' para referirse al ministro de Economía, Alonso Segura, de forma peyorativa, ha causado la indignación de miles de familias cuyo alguno de sus miembros tienen dicho trastorno neurológico que no supone una incapacidad. Eso sin contar con la molestia natural de las mismas personas con autismo que, en sociedades como la nuestra, luchan día a día para abrirse camino y dejar de ser tratados con prejuicios y estereotipos.

Desde la asociación Soy autista ¡y qué! se ha enviado una carta que "exige al señor Aldo Mariátegui disculpas públicas por ofender a las miles de personas con autismo del país". Un texto extenso que contiene una pregunta más que interesante y que no solo debería hacérsela el columnista, sino también nosotros mismos.

Aquí el texto compartido en la página en Facebook de la asociación:


#‎AutismoNOesInsulto‬

De nuestra estima y consideración:

Solo unas líneas para saludarle muy cordialmente y dirigirnos a usted en nombre de la Asociación “Soy Autista y Qué!” que reúne a miles de familias y personas con autismo y manifestarle, que con mucha tristeza hemos leído sus frases referidas al autismo en su columna “Segura no funciona” del día 02 de julio del presente en el diario Perú 21.

En el primer párrafo de su columna, en la que opina sobre el desempeño del actual ministro de economía al frente de esta cartera, utiliza el término autista para calificar sus capacidades. Citamos textualmente la frase: “como que urge que pongan a alguien con mejores capacidades que el autista de Segura”. La forma en la que utiliza la palabra “autista” demuestra su nulo conocimiento sobre el término y esta condición que se presenta en 1 de cada 68 personas que nacen en el mundo y a más niños que los que padecen de cáncer, sida y diabetes pediátrica juntos.

Al buscar su columna en un portal de internet, nos encontramos con denuncias anteriores en las que usted usa el término “autista” para insultar a alguien y calificarlo como una persona sin capacidades. Por ejemplo, en su columna “The ‘R’ World” también publicada en Perú 21, escribe lo siguiente: “la ausencia de un premier ejecutivo, la desmoralización de Nadine, el autismo del Estado frente al empresariado”, usando esta condición de forma despectiva. En otra ocasión, en el programa “Las 5 de las 7” de RPP TV, usted dice textualmente “el ministro de economía anterior era callado y este es peor, este es autista”, descalificando a las personas con este trastorno.

Las formas en las que usted usa el término “autista” y en las que se refiere al autismo, además de ser indignantes, son alarmantes, pues demuestran la total ignorancia de un “líder de opinión” que tiene columnas en prestigiosos diarios nacionales y que conduce un programa de TV con alta sintonía. Es escandaloso que use tantas veces un término que solo sabe escribir, pero que es incapaz de entender y analizar.

Señor Mariátegui, nos gustaría saber ¿Qué entiende usted por “autista”?, ¿Cree que puede calificar a alguien como “autista” por “no tener capacidades” o porque no habla?, ¿sabe usted a qué se deben estas situaciones en una persona con autismo?, ¿Sabe usted señor que grandes hombres que trascendieron en la historia universal tenían autismo?, ¿Qué opina usted de Einstein y Mozart?, ¿Sabe que estos dos genios tenían autismo? Al parecer ignoraba estos datos. Esperamos los tenga presentes de ahora en adelante.

Bill Gates, uno de los hombres más exitosos del mundo, ¿le parece un hombre con capacidades? Pues el fundador de Microsoft tiene asperger, un tipo de autismo, al igual que el personaje “Sheldon Cooper”, de la serie “The Big Bang Theory”, a quien comparó en una ocasión anterior con el ministro Segura, ya que según usted “no tiene la menor sintonía con lo que pasa en la calle”. Susan Boyle, destacada cantante escocesa, también tiene autismo. ¿Acaso estas personas no tienen capacidades admirables?

Sabemos que es usted un hombre muy ocupado, pero Señor Mariátegui, no le tomará más de 10 minutos ingresar a algún portal de internet que hable sobre autismo para poder conocer las características de esta condición y entender eso a lo que usted llama “no tener sintonía con lo que pasa en la calle”, podrá comprender lo difícil que es para ellos mirar a alguien a la cara, filtrar sonidos, poder controlar sus acciones, pero sobre todo, podrá aprender que tienen tantas capacidades como cualquier persona, que pueden desarrollar habilidades extraordinarias, que no pueden mentir, que no entienden el doble sentido ni el sarcasmo y que siempre dirán y harán lo que sienten y piensan sin importar lo que los demás opinen, conocerá a seres maravillosos, con un corazón puro y lleno de bondad, incapaces de lastimar, discriminar o insultar a alguien.

Esta asociación trabaja de la mano de los padres y las personas con autismo y nos aunamos a su indignación y rechazo que han provocado sus constantes calificativos, por lo que le exigimos ofrezca disculpas públicas en cualquiera de sus espacios, pero principalmente a informarse sobre esta condición con la que convivimos cientos de miles de personas en el mundo entero y con la que trabajamos a diario, promoviendo espacios de inclusión, políticas públicas, leyes, proyectos, talleres, conferencias gratuitas y demás.

En nombre de todas las familias con autismo del Perú,

SOY AUTISTA Y QUÉ!



Notas relacionadas en LaMula.pe

Después de un año, aprueban reglamento de ley para personas con autismo

¿Por qué algunos niños con autismo desarrollan más el lenguaje que otros?

Realizarán primera función de cine adaptado para personas con autismo en el Perú

Claudio Pizarro y otras estrellas del fútbol buscan crear conciencia sobre el autismo