La victoria del 'NO' en el referéndum del próximo domingo no fortalecerá la posición negociadora de Grecia, más bien colocaría a ese país y a Europa en una posición muy difícil, dijo hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en respuesta a la convocatoria que hizo ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a favor del 'NO' como alternativa para presionar a los proveedores en las negociaciones a favor de un rescate financiero.

"Estoy dispuesto a ayudar a los griegos, si los políticos griegos y el pueblo dicen que están preparados para aceptar algunas medidas. Si dicen que no quieren, entonces la cuestión es si queda aún lugar dentro de la zona del euro para Grecia", señaló a la agencia Reuters.

Jeroen Dijsselbloem / foto: reuters

Obviamente, considera que si gana el '', habría mejores perspectivas para reanudar las conversaciones (en las cuales ya no figuraría el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis).

El funcionario holandés indicó que la situación en Grecia "es dramática y se deteriora día a día" y subrayó que no se puede apoyar "a un gobierno que no está dispuesto a tomar medidas".

Así, el Eurogrupo le responde a Tsipras y a Varoufakis. No obstante, aunque puedan sonar duras las declaraciones de Dijsselbloem, los acreedores esperan continuar las negociaciones y consideran que los resultados del referéndum permitirán tener algo más concreto.