Grecia incumplió el plazo para pagar cerca de US$1,700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso fue ayer, y era lo más probable. Anoche el primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió una carta a los altos cargos de la Comisión Europea, el FMI y el BCE, sus acreedores. Aunque mostró su acuerdo con muchos de los puntos de la propuesta recibida el pasado fin de semana, hoy el líder de Syriza ha declinado seguir las indicaciones de Bruselas y pide votar en el referéndum de este domingo por el 'NO' para, según él, conseguir un mejor acuerdo con los acreedores. 

Al cierre de esta nota, terminó la enésima reunión del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas acabaron sin acuerdo la teleconferencia que han tenido hoy, después de que Tsipras remitiera su carta. La siguiente reunión será después del referéndum.


Se la juega por el referéndum

Tsipras dijo hoy a los ciudadanos griegos que votar por el 'NO' no es equivalente a rechazar Europa o el euro, si no que es un arma de presión sobre los acreedores para lograr un acuerdo viable económicamente que pueda devolver a Grecia a los mercados internacionales. "El referéndum del domingo no cuestiona el lugar de nuestro país en el euro, esto es un hecho y nadie puede dudarlo", indicó.

El primer ministro, que ha prometido seguir en la mesa de negociaciones después del referéndum, recalcó a los griegos que ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger su derecho a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen los acreedores internacionales, a quienes responsabiliza de la situación actual de Grecia. 

"Lo que buscamos es un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más".


Reacciones gubernamentales

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la actual crisis en Grecia, "siempre y cuando se respeten los valores en que se sostienen la unión monetaria y el conjunto de la Unión Europea (UE)". "Estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad", indicó.

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum de este domingo. "Si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias, lo que entraña un riesgo de entrar en un período de turbulencias", añadió.


¿Pierde o gana?

¿Qué ocurrirá si Grecia sale del euro? Aunque hay críticos de esta decisión griega, por un lado, y, por el otro, analistas preocupados por que el país se hunda más, los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz se han manifestado a favor del Grexit.  Y si bien ayer, tras la falta de pago de ayer al FMI, los mercados de valores sintieron 'la pegada' de los especuladores, analistas financieros consideran que una salida no sería catastrófica en este momento, a diferencia de hace dos o tres años, cuando la crisis económica europea estaba en su apogeo.

A continuación, un resumen de lo comentado por analistas económicos de Bolsamanía y BBC Mundo, que sostienen que la salida Grecia tendría algunos beneficios.


Cambio de acreedores

La estructura de la deuda de Grecia ha cambiado considerablemente. Hace cinco años, el 85% de la deuda griega estaba en manos de inversionistas privados, que tenían mucho que perder. Actualmente el 80% de la deuda pública griega está ahora en manos de gobiernos y otras instituciones, como el FMI y el BCE, que están mejor equipados para hacer frente a un posible impago griego.


Producción nacional

Grecia no controla en este momento su política monetaria o cambiaria, manejada ahora desde el BCE. Al salir del euro y retomar el control de este aspecto de su política, podría devaluar su nueva moneda nacional, abaratar las exportaciones y hacer más caras las importaciones. Esto daría un impulso a la producción nacional de bienes y servicios. Además, si se considera que la mayor industria griega es el turismo,el contar con una moneda nacional que valga mucho menos que el euro, facilitaría vacaciones más baratas para sus visitantes. Ergo, más empleo para los griegos en este rubro.


Recursos liberados

Declararse en moratoria de pagos liberaría recursos del gobierno griego que hoy se dedican al servicio de la deuda, y que en cambio se podrían destinar a mayor gasto social o a mejorar la competitividad del país.  


No obstante, hay un grueso de analistas que ven con pesimismo el futuro de Grecia, si es que sale del euro. Sin embargo, consideran que el espectro ha cambiado para bien y que la economía de la zona euro está mucho mejor que en el 2012, cuando ya se empezaba a hablar del Grexit. La economía de la eurozona creció 0.4% en el primer trimestre de este año, en comparación con el último trimestre del año pasado, y la tasa anual de crecimiento avanzó hasta el 1%. 

Por otro lado, la zona está esperanzada en el caballito principal de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, para recuperar al euro frente al dólar: el programa de estímulo en enero. Los inversionistas tienen mucha expectativa y están a la espera de que el paquete de compra de bonos por US$1.3 billones ayude a impulsar el crecimiento de la región, lo cual compensaría cualquier efecto colateral procedente de Grecia.

Todo esto no es más que especulaciones, ciertamente. El primer paso real será el resultado del referéndum de este domingo, a menos que hoy o en los siguientes semanas haya un acuerdo favorable para ambas partes.


Lee también:

¿Premios Nobel 'antidesarrollo'? Krugman y Stiglitz dicen que griegos deben votar por el NO en el referéndum

La receta de Piketty para Grecia: "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia"

Lo que debes saber sobre el 'corralito' griego

Si Grecia sale de la zona euro, ¿pierden todos?