"Nuestros limitantes o factores de negociación han sido más la gente que el propio gobierno, porque al gobierno no le ha importado. Es la verdad. Ojalá nos quedemos con el Ministerio de Relaciones Exteriores un poco más, de verdad, porque no nos prestan mucha atención y así podemos trabajar. Este proyecto no es tan relevante y menos para este ministerio. No sé qué pasará cuando esto se inaugure", dijo Denise Ledgard, directora nacional del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), la semana pasada a LaMula.pe.

Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una resolución (Nº0585/2015-RE) por la cual la destituye como directora del LUM. "... es necesario dar término a la designación de la señora Denise Ledgard Antúnez de Mayolo, por necesidad del Servicio...". 

Sin más explicación –ni agradecimiento por su gestión– la resolución lleva la firma de la ministra Ana María Sánchez.

Estas son algunas de las declaraciones que Ledgard hizo a LaMula.pe:


"El LUM, más allá de quién está a favor o en contra, va a ser fundamental porque es una manifestación concreta de lo que pasó. Creo que eso puede activar la necesidad de otro tipo de políticas que ya hay gente que las está empujando. El LUM es un difusor de las carencias de la sociedad para que la gente entienda por qué es tan importante que el Estado resuelva el tema del olvido de un sector enorme de nuestra población que fue afectada de una forma que no nos podemos imaginar. Ahorita el Estado concibe esa necesidad de intervención solamente desde el punto de vista del activismo de los derechos humanos. Nosotros queremos ir más allá, no es solo un tema de un grupo, es un tema de todos. Creemos que la concreción de una parte de una política de memoria, que va a ser el LUM, va a ayudar para las demás".

"El tema de los conflictos sociales no es un tema como el que teníamos antes, pero simplemente no es equiparable todavía. Cuando pasó lo de Sendero muchos creíamos que eso pasaba solo en otras partes hasta que todo empezó a manifestarse de otras maneras. Ahora mucha gente que tiene una sensación de que ahora estamos más seguros porque tenemos un nivel de crecimiento económico y ya no hay terroristas. Hay un nivel de confort que impide que la gente se haga preguntas. Nosotros queremos que la gente mire lo que pasó porque, si no, ni siquiera vamos a poder entender nuestra propia identidad y vamos terminar basándola en conceptos superfluos como la marca Perú".
"Lo que el LUM está tratando de decir es que acá no hay un comienzo y un fin, que no es un hoyo de la oscuridad hacia la luz como plantea la arquitectura del lugar. Obviamente del 80 al 2000 fueron los años de mayor violencia en toda nuestra historia republicana y eso es una verdad para todos. Pero es importante dejar esos conceptos. A pesar de todo hemos dado una vuelta y mantenemos los mismos riesgos y los mismos factores que permitieron que toda esta violencia se desencadene".
"Este proceso nos ha demostrado que el Estado tiene un rol facilitador y activador de memoria. Es difícil que el Estado, tal como está, pueda cumplir ese rol de reconocimiento de lo ocurrido y de reparación absoluta. Eso todavía no ha ocurrido y pensar que el LUM va a significar eso es un error".

¿Algunas de estas declaraciones habrá incomodado al gobierno? ¿El fallo de la Corte IDH respecto del caso Chavín de Huántar, y que para muchos realmente no favorece al Estado peruano, apuró esta decisión? ¿El presidente Ollanta Humala quiere terminar su gestión muy cerca de los militares, que al igual que algunas agrupaciones políticas, están en contra del LUM?  ¿O simplemente ocurre que el Ministerio de Cultura asumirá el LUM y Ledgard solamente cambiará de portafolio?


(Fotos: Raúl García)


Esta es la entrevista a Denise Ledgard en LaMula.pe 


Lee también:

Reflexiones comparativas sobre el LUM

Alex Kouri le declara la guerra al Lugar de la Memoria

Cada uno, un lugar de memoria

La memoria del lugar 

Steve Stern: "El Lugar de la Memoria tiene que ser capaz de abrazar la diversidad peruana"

Katherine Hite: "El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"