Si hay algo que Donald Trump está aprendiendo a la fuerza es a no subestimar el poder hispano. Y es que sus declaraciones racistas y xenófobas hacia los inmigrantes latinoamericanos (particularmente contra los mexicanos) no solo han provocado la ruptura de varias de sus relaciones comerciales con grandes compañías, sino que ello no ha sido más que la caja de resonancia de un boicot a sus productos promovido por personas con raíces en el país que él mismo quiso obligar a pagar el muro que propuso construir en la frontera que comparten con Estados Unidos.

"Este país está en un momento clave. Ya no vamos a tolerar esos racismos", subraya Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés), que en conversación con BBC Mundo explica la iniciativa que impulsan a través de Internet y de las redes sociales contra el también precandidato presidencial por el Partido Republicano.

Y es que este pronunciamiento de la NHMC tuvo origen en dos momentos clave: la carta que Adriana Almanza le dirigió a Trump en la que le presentaba a su padre, Raúl, un inmigrante mexicano que llegó hace más de 30 años a Estados Unidos (y que en solo dos días, la misiva fue compartida 122.000 veces y recibió 240.000 "Me Gusta" en Facebook) y la popular petición que impulsó Guillermo Castaleda Jr. en la plataforma digital Change.org para que la cadena NBC rompa su relación comercial con el magnate estadounidense.

Estas iniciativas provocaron que la televisora junto a otras grandes cadenas televisivas -como Univisión y Televisa- decidieran disolver sus vínculos con Donald Trump y no transmitir los certámenes Miss Universo y Miss Teen USA, organizados por la fundación que dirige el magnate estadounidense. 

Y no solo eso, la gran cadena de almacenes Macy's también decidió darle la espalda y rompió sus relaciones con Trump, al igual que el multimillonario mexicano Carlos Slim, que canceló un proyecto que iba a realizar con él para su televisora Ora TV.

(reuters)

En México, la ciudadanía no ha encontrado una forma más original para expresar su rechazo hacia Donald Trump que destruyendo las tradicionales piñatas hechas a su imagen y semejanza -que lucen su característica cabellera rubia y una enorme boca-, y que fueron diseñadas por Dalton Ramírez, un comerciante de la norteña ciudad fronteriza de Reynosa.

(reuters)

Y ahora Mr. Trump... ¿Quién podrá ayudarlo? Porque creemos que ni el Chapulín Colorado querrá darle una mano para salir de esta.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Macy's tampoco quiere saber nada de Donald Trump y rompe su relación comercial con él

Donald Trump se queda solo: Carlos Slim y Ricky Martin no quieren saber nada de él

Donald Trump: "No culpo a México, China es todavía peor"

Con información de BBC.com, infobae.com y foto de cabecera de EPA