Este 16 de julio se estrena Ant-Man, la última película de la 'segunda fase' del universo cinematográfico de Marvel. La primera fase empezó en 2008, con la primera película de Iron Man, y terminó en 2012, con la primera de The Avengers.

La segunda fase se inauguró con Iron Man 3 y terminará, dentro de dos semanas, con Ant-Man. Hasta ahora, cada fase ha tenido seis películas, pero la tercera fase está programada para tener nueve, terminando en 2019 con The Avengers: Infinity War, Part 2, en la que se supone que todos los personajes y elementos expuestos durante más de diez años llegarán a un violento y espectacular clímax.

El estreno de Ant-Man marca el fin de la segunda fase, y Kevin Feige, el presidente de producción de Marvel Studios, afirma que la película protagonizada por Paul Rudd tendrá importantes consecuencias sobre la nueva etapa de películas: 

"Hay mucho en Ant-Man: la presentación de un nuevo héroe, la presentación de una parte importante de tecnología en el universo Marvel, las partículas Pym. Además, Ant-Man entra en el radar de los Vengadores en esta película e incluso aparece ... la noción del campo cuántico y todo el concepto de ir a lugares tan lejanos que son casi imposibles de imaginar. Todo esto afecta la tercera fase."

La historia del universo cinematográfico de Marvel es complicadísima, depende de conocimientos acerca de los cómics y las series de Marvel y no es necesariamente del todo coherente -después de todo, es un mundo de historietas-. Marvel ha proveído esta útil línea de tiempo que incluye las películas y las series:

Si quieres conocer el estado de la cuestión del universo Marvel hasta justo antes de The Avengers: Age of Ultron, mira este video de The Verge:

La misma página te puede explicar algunos de los conceptos que hacen que la cita de Feige suene como una clase de física cuántica.

Aunque todo esto es muy interesante -y funciona como un hoyo de liebre en el que puedes llegar cada vez más lejos adquiriendo conocimientos inútiles-, la verdad es que, para ver y disfrutar Ant-Man, lo único que necesitas saber es que es la primera película en tono de comedia de esta franquicia, y que Paul Rudd usará con extrema torpeza un traje que le permite comunicarse con las hormigas. ¿Que puede ir mal?



Notas relacionadas en lamula.pe:

Avengers, Age of Ultron: Un espectáculo sin decepciones

El fallido feminismo de Ms. Marvel

Los diez héroes de Marvel que aún no hemos visto en carne y hueso

Mira el trailer de Ant-Man

6 cómics para entender las películas de superhéroes de 2015