Tal como ocurrió hace cuatro años -en la Copa América 2011- , la selección peruana buscará quedarse con el tercer lugar del torneo continental más antiguo del mundo, en un partido que se jugará este viernes a las 6.30 pm.

Luego de poner en aprietos, con 10 hombres, a la selección chilena, los dirigidos por Ricardo Gareca se alistan para doblegar al combinado paraguayo. El plantel ya está en Concepción, donde se jugará el encuentro contra los guaraníes.

A pesar de la derrota ante el anfitrión, la bicolor amenaza  presentarse con el ánimo al tope gracias a la confianza obtenida por sus buenas presentaciones en los partidos anteriores. 

luis advíncula se destapó en esta copa América/foto: efe

El viernes, la 'bicolor' contará con sus principales figuras, como Luis Advíncula, Christian Cueva y Paolo Guerrero (Jefferson Farfán amaneció hoy con una molestia en el tobillo y lo esperarán hasta el final).  

Las actuaciones del equipo en los cinco partidos previos ha despertado la admiración de muchos periodistas, como el argentino Jorge Barraza. En su artículo de hoy (publicado en Deporte Total) señala:

"Perú ha dado un salto de calidad impensable y recuperó el respeto futbolístico de todos. Lo de Gareca en tan corto tiempo es fantástico. Ricardo da confianza, se notó en la desenvoltura de todos los jugadores incaicos, entre los cuales ganaron notoriedad Cueva, Advíncula y Ascues sobre todo. Mención de honor para la entrega de Advíncula: emociona".

Pero no deberá confiarse. El equipo dirigido por Ramón Díaz hace honor a la tradición paraguaya de escuadra aguerrida. Aunque, hay que decirlo, el combinado guaraní- que tiene una plantilla veterana- llega con heridos debido a la seguidilla de partidos. Pasados los treinta, el físico no es el mismo y eso lo sienten Roque Santa Cruz, quien salió lesionado en el partido del martes (33 años), Paulo da Silva (35), Justo Villar (38) o Nelson Haedo Valdez (31). A su vez, la albirroja tiene otros 'heridos': Derlis González y Néstor Ortigoza.

Derlis González es la nueva figura guaraní/foto: efe

Incluso con este informe médico, Perú debe cuidarse del juego aéreo de los guaraníes que ha despertado dolores de cabeza en las defensas sudamericanas. No olvidemos que la selección paraguaya está en deuda con su hinchada, ya que en las Eliminatorias para el Mundial pasado quedó en último lugar. No perdamos de vista, además, que su 'estrella naciente', Derlis González (a quien esperarán hasta el último momento) ya ha demostrado que no es un jugador promedio.

[Todo sobre la Copa América 2015 aquí]

[Información y foto de portada: EFE]