Por mucho tiempo la formación de recuerdos en nuestro cerebro ha sido una incógnita total. Sin embargo, un estudio publicado hoy en Madrid por la revista "Neuron", especializada en neurología, explica que la neuronas del hipocampo cumplen un rol vital en la capacidad de crear a una velocidad muy rápida nuevos recuerdos sobre los acontecimientos que vivimos.  

El informe de la revista postula que con este descubrimiento podría dar mucha información sobre los mecanismos patológicos que generan el Alzheimer. Además, podría ser el primer paso para entender otros trastornos relacionados a la pérdida de la memoria.

Aquí puedes ver el hipocampo

El mismo estudio se sostiene en la investigación del médico Matias Ison y el académico Rodrigo Quian Quiroga, ambos de la Universidad Británica de Leicester, quienes fundamentan la teoría en la que el cerebro genera químicos muy diferentes cuando se trata de generar recuerdos, a diferencia, por ejemplo, de las reacciones cerebrales vinculadas a las acciones vitales.

La cuestión es que estas neuronas están en la zona más vinculada a la memoria: el hipocampo. Lo importante del reciente estudio radica en que es la primera vez que se muestra cómo es exactamente la reacción de las neuronas para formar imágenes y recuerdos episódicos a partir de todo lo que vivimos.

Rodrigo Quian, especialista en el tema hace más de 20 años, publicó un estudio la década pasada donde lograba identificar la existencia de neuronas que forman conceptos (ideas, conocimiento) y otras que forman imágenes. El experimento lo realizó con imágenes de famosos. 

Aquí puedes ver cómo se conectan las neuronas, formando recuerdos.

Entonces, el actual estudio insiste en que la memoria episódica es una especie de mezcla de ambos procesos, en el que se asocian conceptos y la hipótesis que dice que las neuronas del hipocampo también son parte de este proceso. Es decir, para crear recuerdos más profundos las neuronas de diversas partes del cerebro se mezclan y así se forman las imágenes episódicas que aparecen en nuestra mente a diario por cualquier situación que recordemos.

Los expertos trabajaron con más de 600 neuronas usando electrodos implantados en el lóbulo temporal medio de 14 personas con problemas de memoria, epilepsia grave, para también analizar las posibilidades de cura.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Esto le pasa a tu cerebro cuando consumes café, vino o marihuana