De vez en cuando, los personajes de nuestra política nos regalan episodios para el recuerdo y no precisamente por logros honorables, sino por vergüenzas o raptos de comedia involuntaria. Esto pasó hoy con uno de sus personajes más resaltantes, el inefable y tristemente célebre Rómulo León Alegría, exministro aprista y protagonista del recordado 'faenón' que revelaron los Petroaudios. 

Justamente por ese tema, León Alegría acudió hoy como citado al Poder Judicial. Ya la semana pasada hizo un show, y hoy fue interceptado por el reportero de Canal N, Jimmy Chinchay. León, evidentemente a la defensiva, comenzó a decir que era inocente y que todas las acusaciones en su contra fueron culpa de la prensa. La breve y accidentada conversación es de antología.


Rómulo León: Al día siguiente de publicados los audios, los medios hicieron un papelón al colgar todo lo oído en primeras planas.

Jimmy Chinchay: Pero hay que decir que quien lo ve a usted recuerda que estuvo vinculado al caso, que el expresidente Alan García lo llamó "rata", aunque luego lo negó. La gente no le cree a usted por su imagen de corrupto, por todo lo que hizo en el gobierno de García.

RL: Esa es la imagen que da usted, señor, y muchos periodistas como usted.

JC: ¿Y por qué me señala? ¿Por qué me apunta con el dedo?

RL: Porque usted es una de esas personas.

JC: ¿No fue el expresidente Alan García?

RL: No, ustedes pusieron los altoparlantes con intereses subalternos. Y usted forma parte de ese conglomerado periodístico que soltó tanto disparate...

JC: Pero no podemos conversar así, usted me está apuntando con el dedo. ¿De qué disparate me habla?

RL: La intención subalterna era hacerle daño al gobierno aprista, un daño económico incluso. Porque su imperio periodístico no quiere que Petroperú esté en la actividad productiva. ¡Hasta lo han editorializado! Y les molestó que Discover Petroleum haya llevado a Petroperú. Así que cuando usted se va de boca yo tengo que pararlo, pues. Porque estoy harto.

JC: ¿En esta entevista hubo algún exceso?

RL: Sí, señor.

JC: ¿Cuál?

RL: No le diré, señor, gente más importante me ha entrevistado...

JC: Bueno, entonces converse con gente más importante. Vaya a su juicio.


El video es divertidísimo. Rómulo León Alegría como abanderado de la moral contra el Grupo El Comercio. Solo en el Perú.

Video cortesía del ubicuo @gerardolipe