Hoy en la noche conoceremos cuál será el rival que Chile deberá enfrentar en la final de la Copa América 2015, que se disputará este sábado en el Estadio Nacional de Santiago a partir de las 3:00 pm. El perdedor será el rival de la selección peruana para determinar el tercer y cuarto lugar de la competencia, en partido programado para el viernes a las 6:30 pm. 

En estas instancias finales, no solo recordamos las grandes jugadas de las seleccionados en competencia, como las genialidades de Neymar (antes de que estalle su inmadurez), las atajadas de Gallese, y claro, el golazo de Vargas, el chileno, que hasta ahora nos duele a 30 millones de peruanos. 

También vienen a nuestra memoria los horrores de la Copa, las metidas de pata, las faltas infantiles, jugadas mediocres o acciones antideportivas que influenciaron en los resultados. Todo un menú que deshonra al fútbol como juego. Veamos algunos de ellos.


1. Carlos Zambrano (Perú)

El fútbol es un deporte de contacto. Eso lo sabemos todos. Pero en instancias claves, como una semifinal,  en la que enfrentas al anfitrión (ya sabemos hacia donde inclinan la balanza los árbitros en estas ocasiones), una falta como la que cometió Zambrano es imperdonable. Su expulsión cambió todo, Gareca tuvo que replantear el partido, cuando el equipo se encontraba en su mejor momento. Por ello, el 'León' es el indeseable mayor de este certamen. Sus golpes de pecho posteriores no sirven de nada.

[Más sobre el exabrupto de Zambrano aquí]

2. Thiago Silva (Brasil)

Brasil ganaba por la mínima diferencia al combinado paraguayo. Aunque bastante deslucido, el equipo de Dunga cumplía con el objetivo: llegar a semifinales. Pero el resultado final lo decidieron los penales. ¿El motivo? Una grosera mano de Thiago Silva en el área chica que permitió el empate paraguayo. Y dicho sea de paso, no es la primera vez que lo hace. 

3.  Enner Valencia (Ecuador)

Este jugador ecuatoriano pudo cambiar el rumbo del partido en el que su selección cayó 3-2 ante Bolivia en la fase inicial del torneo. Valencia, a los 37 minutos, tuvo la oportunidad de descontar a través de un penal (cobrado a partir de una falta inexistente), pero erró el disparo. Y Ecuador se quedó fuera del torneo.

4. Duwayne Kerr (Jamaica)

El guardameta de Jamaica es candidato serio al 'blooper' de la Copa. Solo basta ver su actuación en esta jugada que permitió el triunfo de Paraguay por la mínima diferencia.

MENCIÓN HONROSA

Aunque no cometió un 'blooper' o una artera falta, Gonzalo Jara acaparó las portadas de los diarios por haberle 'metido el dedo en el trasero' a Edison Cavani. Pero eso no fue todo. El futbolista apeló, con deslealtad, a la delicada situación que atravesaba el delantero charrúa porque su padre causó la muerte de un joven de 19 años en un accidente de tránsito. "Tu padre se va a comer 20 años en la cárcel", fue la frase de la vergüenza que usó, según contó el mismo Cavani. 

[Todo sobre la Copa América 2015 aquí]

[Foto de portada e información: EFE]