Hoy, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció por televisión el cierre temporal de los bancos griegos, y la instauración de un control de capitales ('corralito'), al mismo tiempo que invitó a la población a guardar la calma.

El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia más allá del 30 de junio “condujo al Banco Central Europeo a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitación de los retiros bancarios”, declaró Tsipras, quien aseguró que “los depósitos de los ciudadanos están garantizados”. 

Por su parte, Yanis Varoufákis, ministro de Finanzas, indicó que los bancos deberán permanecer cerrados hasta la siguiente semana. Tras los anuncios los griegos se lanzaron a las calles en una ansiosa búsqueda de cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo. 

En tanto, miles de personas se congregaron ante el parlamento de Atenas para pedir que los griegos voten el 5 de julio en contra de las medidas sometidas al gobierno por los acreedores.

El corralito es la limitación de la libre disposición del crédito, es decir, un límite de retiro de efectivo de los bancos. Los ciudadanos no pueden disponer de todo el dinero que tienen en sus cuentas bancarias.


A continuación, 10 puntos clave del 'corralito' griego:

1. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes de la semana que viene, y reabrirán el martes 7 de julio.
2. Los retiros de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta.
3. En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.
4. Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta. 

5. Las tarjetas de prepago, una vez se consuma el crédito, no se podrán recargar ni emitir nuevas.
6. Las transferencias electrónicas, siempre que se hagan dentro del país, no estarán sujetas a límites.
7. El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente para ello.

8. Los salarios podrán pagarse siempre que sean hechos mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria.
9. Los turistas podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior.
10. Las transferencias al extranjero están prohibidas.

 

Lee también:


Seis cosas que debes saber respecto a la situación griega

A un paso del abismo, Grecia le pide auxilio a Europa para que le extienda el rescate financiero

El Banco de Grecia pide el cierre de entidades financieras y límites a retirada de depósitos

La Unión Europea rechaza prorrogar el rescate de Grecia: el plazo para Atenas expira el martes