A todos nos ha pasado. Escuchar una melodía y recordar exactamente el momento en que la escuchamos por primera vez o alguna ocasión especial relacionada con el tema oído: un amor de juventud, la época escolar, la infancia en casa

La música mueve y conmueve la memoria más que ningún otro estímulo, probablemente. Y esta idea tiene base científica gracias a un detalle que varios médicos y científicos habían percatado: los enfermos con alzhéimer olvidan mucho menos sus recuerdos musicales, incluso en las fases más avanzadas.

Un informe del diario El País recoge una investigación de varios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania), y publicado a su vez por la revista Brain. ¿Cuál fue el procedimiento?

Primero, se indagó en qué zona del cerebro se almacena la memoria musical. Y esta sería el lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído. Como la denomina la nota, una especie de "discoteca" de nuestra cabeza.

Allí se guarda la música, a diferencia de la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica, que se conserva en áreas cerebrales diferentes.

LA MEMORIA MÁS FUERTE

La investigación también analizó si esa zona del cerebro era más resistente ante los embates del olvido y el alzhéimer.

Y así fue. Haciendo una comparación entre personas sanas y otras que sufren el mal, se comprobó que en las áreas musicales de los enfermos el metabolismo de la glucosa entraba en los niveles normales y la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras zonas del cerebro.

Por esa razón, la música se ha convertido en una de las principales armas de los terapeutas para enfrentar la terrible enfermedad del alzhéimer. "Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo", señala la musicoterapeuta Fátima Pérez-Robledo.

"Muchos de los enfermos no recuerdan el nombre de un familiar pero sí la letra de una canción", agrega.

Y tal vez esa sea la razón por la que tarareamos algunos temas casi por inconsciente. Quizá, en un futuro, sea la última puerta que nos una al pasado que se nos esfuma.


Un video al respecto:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿La pasión por el fútbol es más fuerte que el Alzheimer? Esta revista tiene una respuesta

Fármaco chino que ralentiza el alzheimer entrará en fase de pruebas clínicas

Científicos encuentran manera de luchar contra el Alzheimer en ratones