Los códigos en el fútbol no existen más. Quizá nunca existieron tal y como lo creíamos. El problema es que antes era menos visible. Ahora la televisión lo muestra todo. Y también influye. Hay caballeros del balón, pero también hay pillos que a veces se salen con la suya, gracias a codazos, golpes sutiles en las costillas (como el de Cuadrado a Cueva), agarrones, salivazos, pinchazos con alfileres, insultos, pechazos, etc.

Es la antítesis del fair play. Pero es parte del juego, nos guste o no. Y los futbolistas deben lidiar con ello. 

Lo que ocurrió ayer, en la Copa América, cuando Gonzalo Jara provocó a Edison Cavani, quien pisó el palito y fue expulsado, es la última de una serie de conductas antideportivas que se dieron en los campos de fútbol de todo el mundo.

Aquí, una selección arbitraria, de este tipo de hechos, que hicieron noticia, generaron debate, levantaron polvo: provocadores y provocaciones.

1. MARCO MATERAZZI A ZINEDINE ZIDANE
Esta quizá es la más legendaria, por la trascendencia que tuvo, sobre todo. Fue en la final del Mundial 2006: Materazzi ofendió las raíces argelinas de Zidane y Zizou reaccionó con un cabezazo que motivó su expulsión.

2. CARLOS SALVADOR BILARDO
El entrenador argentino era un maestro de la provocación: hizo todo tipo de cosas para que sus equipos ganen, pero cuando era jugador ya protagonizaba escenas fuera de lo normal. 

3. MÍCHEL Al 'PIBE' VALDERRAMA
¿Cómo olvidar la "tocada" del jugador de Real Madrid al colombiano que aquel momento jugaba en Valladolid?

4. FABIÁN SANTA CRUZ A JUAN ROMÁN RIQUELME
La primera expulsión en la carrera del ídolo de Boca Juniors se dio luego de que el jugador de Banfield le tocase el trasero de forma insistente.

5. SAMUEL CABALLERO A CUAUHTÉMOC BLANCO
El hondureño sacó totalmente del partido al mexicano tirándole besos.

6. LUIS SUÁREZ A YOSIMAR YOTÚN

El uruguayo enardeció a la defensa peruana por un penal y Yotún decidió cobrar venganza.

Notas relacionadas:

Conmebol abrirá expediente al chileno Gonzalo Jara por incidente con Cavani

La provocación de Gonzalo Jara a Cavani no es la única: ya lo había hecho contra Luis Suárez