El manifiesto racista del autor confeso de la masacre de Charleston, Dylann Roof, despertó las alarmas sobre la existencia de movimientos supremacistas blancos en Estados Unidos y su influencia tras descubrirse que habría tomado como inspiración los lineamientos del Consejo de Ciudadanos Conservadores, una de las organizaciones más grandes en el territorio norteamericano.  

A través de un comunicado, la mencionada organización condenó enérgicamente el ataque y lo atribuyó a un desequilibrio mental del joven de 21 años, que la semana pasada irrumpió armado en una iglesia de Carolina del Sur y acabó con la vida de nueve afroamericanos.

Sin embargo, el Consejo de Ciudadanos Conservadores suscribe firmemente que los estudios que figuran en su sitio de Internet -y que fueron citados por Roof en su manifiesto racista- son “los peligros de negar la realidad de los crímenes de negros sobre blancos”.

roof podría ser condenado a muerte por la masacre que perpetró en charleston. (ap)

Preocupa que esta sea la ideología que profesa esta organización supremacista, cuya historia en Estados Unidos está ligada al conservador Partido Republicano y varios de sus políticos que optan por convertirse en el próximo sucesor de Barack Obama.

Y es que su presidente, Earl Holt III, aportó unos US$65.000 a distintos políticos del Partido Republicano, incluidos senadores y miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, informó el diario británico The Guardian.

El citado medio informa que entre los políticos que aparecen en la lista de beneficiarios de las donaciones de Holt figuran Ted Cruz, Rick Santorum y Rand Paul, tres de los precandidatos a la nominación republicana para las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, los antes mencionados anunciaron el pasado fin de semana que devolverán o donarán a organizaciones benéficas los aportes que recibieron de parte del presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores.

NO SON LOS ÚNICOS
Grupos de activistas como el Southern Poverty Law Center (Centro Legal de Pobreza Sureña, SPLC por sus siglas en inglés) advierten que si bien el Consejo de Ciudadanos Conservadores es el grupo supremacista blanco más grande en la actualidad en los Estados Unidos, solo es uno de los 784 de estos grupos activos en el país. 

De dicha cifra, el SPLC -organización con sede en Alabama que hace seguimiento a los llamados grupos de odio en EEUU- indicó que 142 de ellos son de inspiración neonazi, 119 se consideran grupos de cabezas rapadas, 115 son grupos nacionalistas blancos y 72 tienen vínculos con el Ku Klux Klan, uno de los grupos supremacistas más conocidos de la historia.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Barack Obama sobre el racismo en Estados Unidos: "No estamos curados"

Crece presión para retirar la bandera confederada en Carolina del Sur tras masacre en Charleston

Masacre en Charleston: Las fotos y el manifiesto racista de Dylann Roof, el asesino confeso

Con información de BBC Mundo y The Guardian / Foto de cabecera de Reuters