Aun cuando el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la ONG Proética pidieron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplazar la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debido a las irregularidades alrededor de ese proceso, ésta se llevó a cabo y designó hoy a Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pebe, quienes representan al Colegio de Licenciados en Administración y al Colegio de Psicólogos, respectivamente.

"Nos preocupa que uno de los candidatos para la elección de los dos integrantes al CNM por los colegios profesionales no abogados sea cercano al Partido Aprista", señaló ayer la coordinadora del Área Justicia Viva del IDL, Cruz Silva del Carpio

“Gutiérrez Pebe ha sido un candidato por el Partido Aprista para el cargo de contralor, y en su momento en el 2008 y en el 2009, la Comisión Richard Webb, encargada de evaluar los méritos para ese cargo, lo descartó. La comisión Webb lo sacó de carrera porque no cumplía con los criterios que se habían establecidos”, declaró. 

Según la abogada, hay serias denuncias sobre supuestas irregularidades en la gestión de Gutiérrez Pebe como decano del Colegio de Administradores. Lamentó, además, que el candidato con más posibilidades de ser elegido tenga muchos cuestionamientos en su contra.

“Nos llegó la información de que un grupo de ex decanos del mismo colegio al que pertenece Gutiérrez Pebe cuestionaron que él sigue siendo decano hasta el día de hoy, porque él amplió su periodo para ser decano, lo cual contravendría el propio estatuto del Colegio de Administradores. Es decir, está ocupando ilegalmente el cargo de decano del Colegio de Administradores”, subrayó.

El proceso de su incorporación al CNM está plagado de elementos que lo hacen viciado y carente de toda legitimidad, dijo Proética en un comunicado. "Si bien los elegidos pertenecen a cada uno de los 10 colegios profesionales que han participado en los comicios, no puede afirmarse con propiedad que los representan. Ello se hace todavía más evidente, al advertir que el número de profesionales de los Colegios que participaron en la elección, fue absolutamente minoritario", añadió.  

Los consejeros Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, quien fue cuestionada por oponerse a la destitución de Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, terminan sus funciones el 19 de julio. ¿Sus reemplazos juramentarán?


Lee también:

Ojo con la jugada de Ramos Heredia para dilatar su destitución del Ministerio Público