¿El Papa Francisco es un ambientalista? Mientras en el Perú nos enteramos de que el Arzobispado de Lima tiene acciones en la minera Buenaventura (Conga); otra noticia llegó desde Italia. El semanario L'Espresso filtró una versión en PDF de la Encíclica Verde "Sobre el cuidado de la casa común".

Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo compartió en su muro de Facebook el documento.

A continuación, compartimos las mejores frases del Papa Francisco seleccionadas por Iván Lanegra:

"Numerosos estudios científicos demuestran que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas es debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros) emitido principalmente por la actividad humana." 
"Muchos de los que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse principalmente en disfrazar u ocultar los síntomas del problema, tratando de minimizar solo algunos de los impactos del cambio climático."
"[Los] efectos [del cambio climático] siempre será peores si seguimos con los patrones actuales de producción y consumo. Por lo tanto se ha convertido en urgente presionar en los próximos años por el desarrollo de políticas que reduzcan drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que son altamente contaminantes, por ejemplo, a través de la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía renovables. En el mundo hay un bajo nivel de acceso a energías limpias y renovables."
"El agua potable es una cuestión de primordial importancia, porque es indispensable para la vida humana y para los ecosistemas terrestres y acuáticos."
"El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, esencial y universal, porque determina la supervivencia de las personas, y esta es una condición para el ejercicio de otros derechos humanos."
"Un verdadero enfoque ecológico siempre deriva en un enfoque social, que debe integrar la justicia social en los debates ambientales, para escuchar el grito de la tierra como el grito de los pobres."
“La sumisión de la política y de la tecnología a las finanzas se muestra en las cumbres mundiales ambientales. Hay demasiados intereses particulares y el interés económico llega muy fácilmente a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver sus proyectos afectados.”

Oficialmente, la Encíclica Verde se presentará dentro de dos días. Luego de que se filtrara este documento, el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo que "no se trata del texto final". "En más dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento", agregó. Veremos el texto final el jueves 18 de junio.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras .