Lo que faltaba. Las descabelladas e indignantes declaraciones de Juan Carlos Eguren sobre los ultrajes y sus consecuencias en nuestro país ("Las violaciones callejeras no producen embarazo"), ahora cuentan con el aval de dos líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro y Lourdes Flores Nano. 

[Lee también: Enseñándole matemática al señor Eguren]


"TIENE SOPORTE TÉCNICO"

Raúl Castro, presidente de PPC, indicó que las declaraciones de Eguren tienen sustento científico. Añadió que el 'error' del representante de Arequipa fue de comunicación. 

"Es obvio que una mujer violada no concurre voluntariamente a un acto sexual y las condiciones no son las óptimas para que se produzca el embarazo […] Creo que él expresa mal esos términos o, en todo caso, lo expresa con fundamentos no entendidos, creo que sus fundamentos son técnicos, ¿no?".

No contentó con ello se 'mandó' con una frase que suena hasta ofensiva para las mujeres que han sido víctimas de este flagelo:

"Lo que necesita [una víctima de violación] es una asistencia psicológica y médica para que pueda, en primer lugar, recuperar el equilibrio de sus emociones. Una mujer violada no tiene capacidad de pensamiento equilibrado". 

Como es evidente, una mujer violada sufre daños psicológicos (además de maltrato físico y de un posible embarazo, aunque en el PPC se nieguen a aceptarlo) pero decir que no tienen capacidad de pensamiento equilibrado nos parece una falta de respeto.

[Lee también: Estos son los 'estudios' en los que se basa Eguren para decir que la mujer violada no lubrica y que los violadores no eyaculan]


"COMPARTO SU PENSAMIENTO"

Como para no perder la costumbre de hacerse daño ella misma (sobre todo en tiempos electorales), Lourdes Flores demostró poco tino, no solo político, sino también humano:

"Le doy la razón al 100%  (a Eguren) en el fondo de su planteamiento. Yo comparto la idea de que no debe despenalizarse el aborto en casos de violación. [...] el mensaje que debemos dar es de defensa a la vida, no flexibilizar reglas de despenalización del aborto".

Así que ya lo saben, en el PPC le dan la espalda no solo una realidad que es innegable, sino también al derecho de toda mujer a decidir sobre sí misma, más aún si fue víctima de un delito atroz como la violación sexual. 

En otras palabras, las mujeres vejadas no deben quejarse de que se les niegue sus derechos porque, según el pensamiento pepecista, no es seguro que salgan embarazadas.

PROMSEX RESPONDE

Las declaraciones de ambos líderes políticos han causado indignación en la sociedad civil. Por ejemplo, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos lanzó duras críticas a Raúl Castro:

“No vamos a permitir que Raúl Castro siga diciendo que una mujer violada no tiene capacidad de pensamiento equilibrado (…) Decir locas a las mujeres siempre ha sido un argumento machista para acallar nuestras voces”

[Foto de portada: Perú 21]

notas relacionadas en lamula.pe

Enseñándole matemática al señor Eguren

Estos son los 'estudios' en los que se basa Eguren para decir que la mujer violada no lubrica y que los violadores no eyaculan

Gracias a Juan Carlos Eguren, la prensa internacional habla del Perú como un país retrógrado e insensible