Imagínate esta escena: estás manejando tranquilamente por una calle de Lima y de pronto, un policía interviene tu vehículo y te pone una papeleta sin aparente motivo alguno, llegando en algunos casos a negarse a revelar su nombre.  

Sin embargo, ¿sabías que tienes el derecho como ciudadano de pedirle al policía que te interviene que se identifique y te diga el grado que ostenta, las razones por las que te ha intervenido e incluso grabar el hecho si crees que existe alguna irregularidad en el procedimiento?

Un infografía del Ministerio del Interior nos enseña lo que debemos de hacer cuando un policía nos interviene mientras conducimos y los tres motivos por los que te puede pedir que detengas tu vehículo:


Todo esto suena bien, pero en la práctica, existen algunas irregularidades que comete la Policía y que muchas veces pasan desapercibidas para los conductores que no están al tanto de las normas vigentes, como el Reglamento Nacional de Tránsito de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran).


Esto es lo que debes saber, no te dejes sorprender

1. Solo los policías de Tránsito o de Carretera pueden imponer papeletas a los infractores. 

2. Otras unidades policiales, como las Águilas Negras, pueden intervenir un vehículo, pero en ningún caso un efectivo vestido de civil puede hacerlo. 

3. Si el conductor considera que fue intervenido arbitrariamente, puede solicitar la presencia de su abogado en la dependencia policial.

4. El policía que interviene a un chofer le puede solicitar sus documentos, pero no se los puede llevar. 

5. Solo si el conductor no reúne las condiciones establecidas para circular, entorpece el tránsito o atenta contra la seguridad de los demás, el agente puede retener su licencia de conducir, como lo estipula en el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos. 

6. Los documentos requeridos al conductor deben ser devueltos  con la copia de la papeleta firmada por el conductor y el efectivo que lo intervino.

7. El policía que interviene una unidad es el único que puede poner la papeleta y no puede derivar al chofer con ningún compañero suyo.

8. Tampoco puede pedir al conductor que se baje de su vehículo a no ser que no cumplas con los requisitos del punto 5. 

9. El artículo 327 del Reglamento Nacional de Tránsito precisa que la papeleta debe ser elaborada junto a la ventanilla del conductor, en el mismo lugar de la intervención. 

10. Un chofer puede ser conducido a una comisaría solo en caso de un accidente o cuando -según señala la norma- la falta implique que la unidad deba ser retenida.

El FQA del conductor

A continuación, algunas preguntas y respuestas recurrentes respondidas en el manual Lo que todos los conductores deben saber del MTC:

¿El conductor debe bajarse de su vehículo para conversar con el efectivo policial? 
No. el procedimiento establecido señala que el efectivo policial debe acercarse a la ventanilla del lado del conductor a fin de solicitarle sus documentos, levantar la papeleta y devolvérselos. El conductor no debe bajar de su vehículo y el efectivo policial no debe promover el diálogo con el conductor salvo para algunas precisiones referidas a la imposición de la papeleta. 
¿Existe alguna causal para que el efectivo policial ordene al conductor bajar del vehículo? 
Sí, sólo en casos que existan indicios de estado de embriaguez ó bajos los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos para lo cual el efectivo policial puede solicitar al conductor que descienda de su vehículo para aplicar una serie de pruebas, como el test “HOGAN” y/o pruebas de coordinación y/o equilibrio así como el uso de alcoholímetro y otros, para determinar la presencia de intoxicación. 
¿El efectivo policial de Tránsito esta a facultado solicitar a un conductor que abra las puertas de su vehículo o su capot? 
No, en caso de infracción al tránsito, el conductor no esta obligado a abrir ninguna puerta de su vehículo, salvo que exista un orden judicial, para lo cual el conductor debe exigir la presencia de un fiscal que ejecute dicha orden. 
¿En que casos un efectivo policial puede aplicar una papeleta por uso de lunas polarizadas? 
Las papeletas por uso de lunas polarizadas son aplicadas cuando las lunas obstaculizan totalmente la visibilidad del vehículo y no cuando generan una ligera sombra en las lunas. El parabrisas podrá tener hasta un máximo del 30% de oscurecimiento de las ventanas y las lunas laterales mientras que las posteriores pueden tener hasta un máximo del 35%.