La fuga de dos asesinos convictos de una prisión de máxima seguridad en Nueva York al estilo de la película The Shawshank Redemption el pasado fin de semana ha puesto en jaque a las autoridades estadounidenses, que han llegado a ofrecer una recompensa de US$100.000 a quien facilite algún tipo de información sobre ellos.
Según el Departamento de Policía de Nueva York, los reclusos Richard Matt (48) y David Sweat (34) lograron escapar de la correccional Clinton, conocida como "Little Siberia" (Pequeña Siberia), ubicada en la localidad de Dannemora, a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá.
"Son hombres peligrosos capaces de volver a cometer crímenes graves", declaró el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que calificó el suceso como una "situación de crisis" e indicó que esta fuga es la primera que se produce en el mencionado centro penitenciario en 150 años.
SU ESCAPE PASO A PASO
Primero, los prisioneros cortaron unos hoyos rectangulares en las paredes de sus celdas y confeccionaron muñecos hechos con camisetas que metieron en sus camas para despistar a los guardias durante sus rondas nocturnas.
Los reos, que cumplían largas condenas por sendos asesinatos, estaban en celdas contiguas. Los hoyos que emplearon en su huida comunican con los corredores mecánicos de la prisión.
Una vez dentro de estos pasadizos, los sujetos se dirigieron hacia una enorme tubería y perforaron un hoyo en ella, tomándose el tiempo necesario incluso para dejarles una graciosa nota a sus custodios.
Los prisioneros se arrastraron más de 120 metros por la tubería, la que desembocaba en una alcantarilla ubicada una cuadra al sur de los muros que rodean a la prisión.
Richard Matt y David Sweat son buscados en las montañas y en la única autopista que conecta dicha región de Estados Unidos con Canadá, aunque las autoridades no descartan que hayan cruzado la frontera o hayan cambiado de estado.
Con información de BBC, The New York Times y foto de cabecera de AP