"En realidad, nunca hubo absolutamente nada. No hubo proyecto, si no que me lo enseñe alguien", afirmó –fiel a su estilo irónico y desdeñoso para emprendimientos que no son suyos– en marzo pasado el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre el proyecto Río Verde. Desde entonces el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos lo ha desmentido una y otra vez. 

Y los argumentos contra esta iniciativa –en absoluto técnicos– se han ido diluyendo, aunque la nueva administración ha preferido destinar parte de su presupuesto a la construcción de by pass, lo que al margen de que puede ser una malversación de fondos y abuso de autoridad es una miopía sobre el desarrollo que requiere Lima. ¿O acaso porque no es su 'idea', el burgomaestre la ha archivado, como ha ocurrido con otros proyectos de la gestión de Susana Villarán?

El proyecto, que involucra US$72 millones, beneficiaría a 2 millones de personas, pero sobre todo al Centro Histórico de Lima que sigue abandonado durante tantos años. "La idea es que se vea al Centro como destino, que la gente quiera ir a él. La propuesta es convertir la vía en un alimentador y en un reactivador de un Centro que se ha vuelto periferia, que se ha vuelto marginal, donde ya no hay nada", dice Ortiz de Zevallos, mientras muestra la maqueta, a LaMula.pe y añade que a estas alturas el alcalde aún tiene la oportunidad de hacer algo realmente trascendente por Lima.

Efectivamente, tal como está planteado, el proyecto urbano Río Verde pretende 'oxigenar' a Lima. Los 250,000 metros cuadrados planteados incluyen espacios recreativos, culturales y deportivos a lo largo de la ribera del río Rímac. 

Además, integra barrios del Centro Histórico y los distritos ribereños San Martín de Porres, El Agustino y San Juan de Lurigancho a la dinámica de la ciudad. "Acercaría a los limeños a actividades en zonas hoy deprimidas", anota el arquitecto.

Río Verde reactivaría el Centro de Lima y los distritos contiguos al río, revalorizando los predios, ofreciendo seguridad, iluminación y un desarrollo paisajístico.

"La primera parte del proyecto está lista para empezar a construirse y no le costarían ni un centavo a Lima, porque se pagan mediante un fideicomiso creado por la obra Vía Parque Rímac. La idea es sumar a las obras viales un conjunto de obras sociales y así rescatar de manera integral el lugar", explica.

"Con US$72 millones comprometidos, la pregunta es cómo hacer de esa cantidad un verdadero progreso, es decir, que signifique un nuevo desarrollo, interesante, seguro, y que vuelva al centro más atractivo. El potencial de esta inversión generaría prestigio, recuperación, además de ganancias en predios, licencias e incluso empleos", señala Ortiz de Zevallos.

Río Verde ha sido presentado en varios países y la admiración ha sido unánime. De hecho, los urbanistas y arquitectos extranjeros que lo han visto piensan que ya está en construcción. El proyecto está servido. Cumple todas las normas técnicas y ambientales. En un principio, más de 2 millones de personas se beneficiarán, pero en el mediano plazo esta cifra se expandirá considerablemente. 


Río Verde es un proyecto que se ha elaborado durante cuatro gestiones de la Municipalidad de Lima: Jorge del Castillo, Ricardo Belmont, Alberto Andrade y Susana Villarán. Castañeda mintió al decir que el proyecto no existe.

"El Centro de Lima se revitalizará, habrá empleo, inversión, e incluso quien lo haga –el gobierno local o central– obtendrá ingentes réditos políticos". ¿Lo repensará Castañeda? ¿Lo tendrán en agenda los próximos candidatos presidenciales?


El proyecto consiste en mejorar los bordes del río Rímac e integrar la isla de Cantagallo convertida en un parque. Con el malecón se suma 25 hectáreas de áreas verdes, con infraestructura cultural, recreacional, deportiva y de servicios.


Cuatro puntos esenciales de Río Verde que debes saber:


Alameda del río

Se trata de un espacio de 2.5 kilómetros que incluirá nuevos malecones para paseos peatonales y bicicletas, y 13 plazas y 7 rampas de acceso. Se mejoran las pistas y veredas, se integra el Parque de la Muralla y la Alameda Chabuca Granda y se construye una sucesión de espacios públicos seguros y atractivos en terrenos actualmente abandonados. Esto generará más visitantes, turismo, comercio, valor y calidad de vida.


Puentes ribereños

Son cuatro puentes para peatones y bicicletas con el objetivo de enlazar barrios y dinamizar el tejido urbano. El puente que conecta San Martín de Porres con el Cercado de Lima en la Calle Quiroga; el que conecta San Juan de Lurigancho con El Agustino en la Av. Mariátegui; el que conecta el Centro de Lima, al final del Jirón Maynas con el nuevo Parque en la Isla Cantagallo; y el que conecta el Centro de Lima, en el Jirón Amazonas, con el nuevo Parque en la Isla Cantagallo.


Parque Central de Lima

Ortiz de Zevallos resalta que éste tendría un nuevo museo, de mayores dimensiones que el Museo de Arte de Lima. Un anfiteatro gigantesco que permita  disfrutar de conciertos y muchas más actividades culturales y deportivas. "La idea es crear un Parque de la Exposición más grande y que incluya más servicios", dice Ortiz de Zevallos.   


Programa de vivienda de la Comunidad Shipiba

Es la reubicación de 256 familias de la comunidad Shipibo - Conibo de Cantagallo. La anterior gestión municipal acordó con ellas que dejarían la zona de Cantagallo para mudarse a San Juan de Lurigancho, donde se les iba a construir minidepartamentos: el Conjunto Habitacional Shipibo. Con su reubicación se liberaría la zona de Cantagallo para integrarla al gran parque.