El 5 de junio de 2009, el gobierno de Alan García ordenó a la Policía desalojar a los miembros de las comunidades de las etnias Awajún y Wampis, quienes protestaban contra los decretos legislativos que fueron dados por el Ejecutivo de entonces y que amenazaban directamente a las comunidades indígenas.

Como lo explica Guido Lombardi, en el documental "La Espera", este operativo estuvo plagado de errores logísticos. A ello agreguemos que el Ejecutivo no tenía ningún interés de salvaguardar la vida ni de los indígenas, ni de los policías presentes en Bagua.

[Lee también: Mañana se conmemoran 6 años del 'Baguazo']

La acción policial dejó decenas de fallecidos, entre nativos y agentes del orden. Luego, en represalia por estas muertes, los indígenas que habían tomado la Estación 6 de Petroperú masacraron y asesinaron a 12 policías que no habían realizado un solo disparo.

Tras seis años, ninguna autoridad política ha sido procesada por el 'Baguazo' debido a la lentitud de un Poder Judicial que parece ser indiferente ante esta tragedia. 

[No olvidar el 'Baguazo': Marcha contra la represión policial en conflictos sociales]

Para que la impunidad no siga 'reinando en el Perú', hoy a las 10: 00 a.m., familiares de los policías asesinados presentarán una demanda penal -ante la Fiscalía de la Nación- contra Alan García y sus exministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz. Una hora después, en la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, habrá una misa en honor a los fallecidos. 

Cabe mencionar que estas personas representan a los policías caídos en cumplimiento de su deber:

-Nancy Salcedo Meza (hermana del suboficial Jhonny Salcedo Meza)

-Renán Delgado Alva (padre del suboficial Rely Jheferson Delgado Sánchez)

-Flor Vásquez viuda de Montenegro (esposa del comandante Miguel Antonio Montenegro Castillo).

[Foto de portada: Andina]

[Más información sobre el 'Baguazo' aquí]