Martín Belaunde Lossio pasó aislado su primera noche en el penal de Piedras Gordas 1, tras ser trasladado a Lima, en una lección de diligencia política y eficacia que el gobierno de Bolivia le dio a Perú, pese a que acá, el entusiasmo oficial del humalismo proclame que se trata del "proceso de extradición más rápido en la historia del Perú" (Fredy Otárola, dixit), como si el mérito fuera todo suyo.

Pero en fin, ya con el exjefe de campaña del presidente Ollanta Humala en manos de las autoridades, vale la pena revisar las claves para entender mejor el caso del amigo caído en desgracia de la pareja presidencial.

Prisión preventiva

Belaunde Lossio cumplirá 18 meses de prisión preventiva, que se cuentan a partir de hoy hasta noviembre de 2016, para afrontar el proceso penal que se le sigue por sus nexos con la red criminal del encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez, conocido como el caso La Centralita. 

En esta etapa de investigación preparatoria se recopilarán las pruebas que luego serán usadas en el juicio oral. Esto puede durar alrededor de un año, según el exprocurador Julio Arbizu.

Proceso complejo

El proceso por el caso La Centralita que se le sigue a Belaunde Lossio junto a Álvarez fue declarado complejo. La Sala Penal de Apelaciones prorrogó por 36 meses la investigación, plazo que corre desde el 27 de octubre de 2014.

El fiscal Elmer Chirre fijará este lunes 1 de junio la fecha y la hora en que le tomará la primera declaración al exfinancista humalista por este caso.

Ampliación de extradición por lavado de activos

Belaunde Lossio en principio solo puede ser procesado por peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita, derivados del caso La Centralita.  Son los delitos por los que fue extraditado. 

Pero el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció que el próximo 3 de junio el Consejo de Ministros dará luz verde al expediente por lavado de activos, delito también derivado del caso La Centralita, que la Corte Suprema aprobó ya hace dos meses. La carpeta será enviada a Bolivia para que amplié el pedido de extradición.

Caso Antalsis

Como dijimos, la justicia solo puede procesar al ex amigo presidencial por La Centralita, en principio. De ahí los cuestionamientos de que el gobierno haya insistido por la extradición, porque lo más conveniente era la expulsión, figura por la que Belaunde Lossio hubiera podido responder por todos los delitos que se le imputan, incluso por los que vayan apareciendo en el camino de la investigación.

El otro proceso en el que está implicado el extraditado es Antalsis, empresa para la que el ahora detenido exasesor de Humala realizó ‘lobbies’ a fin de favorecerse con contratos del Estado en varias regiones del país. Este caso aún está en investigación preliminar y habrá que esperar a que se judicialice para que se pida otra ampliación de la extradición, que debe ser resuelto por la Corte Suprema de Bolivia.

Comisión de Belaunde Lossio

La presidente de este grupo del Congreso que investiga los nexos de Belaunde con el Estado, Marisol Pérez Tello, informó que lo interrogarán el próximo lunes 9 de junio en el penal Piedras Gordas de Ancón, donde el exasesor de campaña de Humala permanecerá detenido y aislado del resto de reos y sin contacto con otros procesados por el caso La Centralita.  

Bolivia también lo procesará

Belaunde Lossio no solo tendrá que responder a la justicia peruana. En Bolivia será procesado por evasión de la justicia. El presidente Evo Morales, tras darle una lección de liderazgo a su par peruano en este caso, manifestó que fiscales bolivianos vendrán a Lima a interrogarlo. 

Pero ya un Juzgado anticorrupción de La Paz sentenció a tres años de cárcel a Rodrigo Quispe, la persona que ocultó a Belaunde Lossio en el Beni.  Confesó que recibió US$5 mil del empresario peruano para ayudarlo a esconderse de la Policía. Se sometió a un proceso sumario que culminó con su sentencia inmediata.

Notas relacionadas:

Martín Belaunde Lossio llegó a Lima luego de su recaptura en Bolivia

Paso a paso: Así es como Evo Morales le dio una lección de liderazgo a Humala por el caso Belaunde Lossio

Evo Morales tras entregar a Martín Belaunde Lossio: "Bolivia no será refugio de delincuentes"