El colectivo de fotografía y contrainformación MALDEOJOfoto subió a su página en FB una foto en la que se aprecia a un efectivo policial apuntando con un arma a los manifestantes, en medio de la marcha contra Tía María que se dio ayer en el Centro de Lima, en solidaridad con Valle de Tambo, Arequipa.

Según contó el colectivo para LaMula.pe, algunos policías intentaron dispersar a los manifestantes con disparos al aire, y uno de ellos disparó dos veces a la altura del cuerpo. Esta foto fue tomada en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado.

Corroborando de alguna manera lo sostenido por el grupo, Tomate Colectivo (TC) subió el audio en el que se escucha el testimonio de un joven que también reportó disparos en la zona de protesta, cerca de la avenida Tacna. Asimismo, en los reportes de TC se informa además que la policía disparó bombas lacrimógenas contra el cuerpo de los manifestantes.

Esta protesta ha provocado la detención de 30 jóvenes.

Cabe mencionar que lo que evidencia esta foto es no solo la falta de criterio de algunos malos elementos de la policía en el manejo de un protesta, sino también muestra cómo la decisión de una autoridad policial pone en riesgo la vida de un ciudadano que sale protestar.

foto: maldeojofoto

En Islay, epícentro del conflicto por el proyecto minero de Tía María, han muerto otros ciudadanos por impactos de bala, en medio de protestas legítimas; y no solo por Tía María. Por mencionar otro caso: ¿recuerdan el desalojo de una vivienda en Cajamarca que ocasionó la muerte de Fidel Flores?

Ese tipo de dañinos procedimientos policiales están amparados en la Ley 30151 que puede eximir la responsabilidad penal a las fuerzas del orden que, en uso de sus armas, causen lesiones o muerte.

[Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de Tía María aquí]