Martín Belaunde Lossio ya está en el Perú. Esta mañana el hasta ayer prófugo empresario fue entregado a las autoridades nacionales por el propio presidente boliviano Evo Morales en el control de Migraciones en Desaguadero y una vez se concrete en las próximas horas su traslado a Lima, será trasladado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional y pasará revisión en el Instituto de Medicina Legal.
[Lee también: Todo sobre el caso Martín Belaunde Lossio]
Tras esta diligencia, Belaunde Lossio será conducido vía terrestre hacia la ciudad de Juliaca y viajará por vía aérea a Lima, para posteriormente ser llevado a la Sala Penal Nacional para el control de identidad respectivo. La carceleta del Palacio de Justicia será su última parada antes de ser internado en un penal de la capital, decisión que recaerá en la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Pese a que aún se desconoce cuál será el recinto carcelario en el que será recluido el exasesor de campaña de Ollanta Humala, fuentes de El Comercio señalaron que su destino sería el penal Ancón I (conocido como Piedras Gordas), donde también se encuentra su coprocesado por 'La Centralita', el exgobernador regional de Áncash César Álvarez.
En sus primeras declaraciones públicas, Belaunde Lossio -quien llevaba la barba crecida, pero sin signos de estar herido, tal como había señalado unos días atrás- negó que los policías que vigiliban su arresto domiciliario en La Paz hayan sido cómplices de su fuga, ocurrida la madrugada domingo 24 de mayo.
IMPLICADOS EN SU FUGA SERÁN JUZGADOS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que su país “no va a ser refugio de corruptos internacionales” tras encabezar hoy la entrega a las autoridades peruanas de Martín Belaunde Lossio, capturado ayer en el departamento de Beni, cerca a la frontera con Brasil.
“Cumplimos con una tarea importante, el combatir contra la corrupción”, añadió el mandatario boliviano, quien remarcó que serán juzgados en Bolivia los implicados en la fuga del empresario, ocurrida el último fin de semana.
Evo Morales saludó el trabajo desarrollado por las fuerzas del orden bolivianas en la operación que permitió dar con el paradero y la captura de Belaunde Lossio, aunque lamentó que algunos policías y operadores de justicia se hayan corrompido para favorecer al empresario.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Belaunde Lossio fue entregado a las autoridades peruanas en Desaguadero
6 datos que no deben 'pasar caleta' de la captura de Martín Belaunde Lossio
Estas son las autoridades peruanas que traerán a Martín Belaunde Lossio a Lima desde Bolivia
Foto de cabecera: Canal N