Es la noticia del día. Bueno y quizá de la semana, aunque muchos ya quieran pintarla como 'la captura del siglo'. El hallazgo del prófugo Martín Belaunde Lossio ha ocupado los titulares y secuencias de todos los medios de comunicación peruanos y bolivianos. Así que antes de tenerlo paseando como Abimael o Montesinos -esperamos que sin traje a rayas-, por las dependencias de ambos gobiernos hasta ponerlo tras las rejas en nuestro país, traemos aquí seis datos curiosos sobre su detención que han pasado un poco 'piola' en las redacciones.


1. A un pasito de la libertad

La captura, sin duda, debe saberle demasiado amarga a don Martín. Y es que al ver el mapa de territorio boliviano, le faltaba muy poco para llegar a la frontera con Brasil. Un tramo insignificante teniendo en cuenta que según estimaciones debió recorrer por tierra 930 km. Una distancia que tardó más de 21 horas en realizar desde La Paz.

2. A Evo le tomó solo 48 horas hacer lo que Humala no pudo en meses

Según el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, el operativo que terminó con la captura del exasesor de Humala fue implementado solo en 48 horas, tras recibir una llamada que daba información sobre su ubicación.

"Desarrollamos un acercamiento perimetral, con un conjunto de acciones que se han desarrollado desde horas de la tarde y noche (del miércoles), y hoy (jueves), cumpliendo estrictamente las decisiones del presidente Evo Morales, quien instruyó de manera inmediata la acción policial de aprehensión"

3. Lo delató el hambre

Según la versión de testigos, la confirmación de que Belaunde Lossio se encontraba en el lugar que habían señalado como su escondite fue la salida de este hacia el mercado central de Magdalena para comer algo. La casa en la que se refugiaba quedaba justo al frente. Hay que ser bastante ingenuo para, manejándose el tamaño que se maneja el exprófugo, pretender salir a comer a un mercado cuando tienes a la policía y el ejército de un país tratando de ubicarte. Se graduó de prófugo pulpín.

4. Debajo de la cama

Como si estuviera escondiéndose del cuco. Martín Belaunde Lossio, según información divulgada por el Gobierno boliviano, fue encontrado... debajo de la cama.

5. Le aguaron la película

Suponemos que al ver desde su escondite bajo la cama que lo rodeaban una decena de botas militares, Belaunde Lossio se puso a llorar. O al menos eso deducimos del gesto que tenía cuando fue fotografiado con chaleco antibalas minutos después. ¿Por qué llorar? Porque con lo aficionado que demostró ser a las películas de acción con su versión de secuestro y espectacular escape, suponemos que con la camioneta que pretendía salir de territorio boliviano estaba ansioso por recrear su propia escena de Rápidos y Furiosos.

6. No es un pájaro, no es un avión... es SuperBelaunde

O el Belaunde colorado... por lo tooooorpe. Y es que otro dato curioso que quedó hoy demostrado, según las fotografías difundidas de su estado al momento de la captura, es que no tenía ni un rasguño. Algo que confirmó el ministro Romero durante su comparecencia a los medios. 

"Martín Belaunde Lossio fue encontrado en perfectas condiciones. No está herido, magullado, no tiene ni un solo rasguño o nada que parezca violencias. Está en condiciones adecuadas de salud y eso se podrá verificar"

O sea, ¿y dónde quedó las lesiones en el codo y la columna que sufrió tras fugar sorprendentemente de un secuestro el último domingo? Ojalá y en la conferencia de prensa en la que será presentado por el Gobierno boliviano nos de la fórmula para lanzarse de un auto en movimiento y quedar como si nada.

¿O es que acaso nos quiso ver la cara para reírse de nosotros?

Bueno, al menos queda claro que la cara de la que hoy muchos se están vacilando, es esta:

bad luck martín. será para la próxima.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Gobierno boliviano: estamos dispuestos a entregar a Belaunde Lossio hoy mismo

Belaunde Lossio fue capturado en Bolivia cinco días después de haber fugado

Habla Belaunde Lossio: Yo no me he fugado, me he escapado de un secuestro